Las investigaciones sobre las teorías implícitas del profesorado de formación profesional en el estado español
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URI: http://hdl.handle.net/10481/52468Metadatos
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Concepciones Formación profesional Formación profesional para el empleo Profesionales de la formación Teorías implícitas Conceptions Continuing vocational education and training Implicit theories Training professionals vocational training
Date
2016-06-18Referencia bibliográfica
Ros-Garrido, Alicia; Chisvert-Tarazona, María José. Las investigaciones sobre las teorías implícitas del profesorado de formación profesional en el estado español. Profesorado, 22(1): 73-96 (2018) [http://hdl.handle.net/10481/52468]
Résumé
El propósito del artículo es revisar los resultados de investigaciones relativas al concepto de las
teorías implícitas del profesorado en la Formación Profesional. Se parte del marco teórico
establecido por Marrero (1988) contextualizado en la escolaridad obligatoria. El supuesto inicial
que guía el análisis sugiere que el requerimiento de adaptación al mercado de trabajo que se
atribuye a esta formación aproximaría al profesorado a la teoría técnica, en la que prima la
definición de objetivos y la concreción de instrumentos evaluativos.
El procedimiento metodológico parte de una revisión bibliométrica que ha permitido el análisis
de cinco investigaciones sobre teorías implícitas dentro del contexto de la formación profesional
Los resultados obtenidos en las investigaciones analizadas muestran cómo el profesorado de
Formación Profesional para el Empleo tiende a centrarse en el alumnado (teoría expresiva),
cuya concepción de la enseñanza está condicionada por la tarea y los contextos próximos de
referencia, y supone un reto en su formación como docentes que también pasa por estar en
contacto directo con el contexto laboral. This article aims to review the results of research studies related to the concept of implicit
theories of VET trainers. Our research is based on the theoretical framework established by
Marrero (1988), even though it was contextualised in compulsory schooling. It is the initial
assumption guiding our analyses that the requirement to adapt youth to the labour market that
is expected of this training provision, would bring these trainers towards the technical theory,
where priority is given to defining objectives and establishing evaluative instruments.
The methodological procedure is based on a bibliometric review that has resulted in the analysis
of five research studies on implicit theories within the VET context.
The results obtained in our research show how VET trainers tend to focus on the students
(expressive theory). Such teaching approach is conditioned by the task and the contexts of
reference, and it implies a challenge in their training as trainers. This also implies being in close
contact with the real work context.