Plan de mejora para optimizar la lista de espera de consultas externas en una unidad de gestion clínica (ugc) de urología
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Jiménez Pacheco, Antonio; Arrabal Polo, Miguel Ángel; del Moral Domínguez, E.; López Luque, A.; Verdú Martínez, M.Editorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Lista de espera Gestión sanitaria Consultas externas Atención especializada Waiting list Health management Outpatient Specialized care
Fecha
2011-04Referencia bibliográfica
Jiménez Pacheco, A.; et al. Plan de mejora para optimizar la lista de espera de consultas externas en una unidad de gestion clínica (ugc) de urología. Actualidad Médica, 96(782) 17-26 (2011) [http://hdl.handle.net/10481/52403]
Resumen
La lista de espera, es un problema que existe en la mayoría de los sistemas nacionales de salud que
aseguran a los ciudadanos la cobertura universal y la financiación pública. Además, constituye una de las
principales causas de insatisfacción de los pacientes con el sistema nacional de salud.
Una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias, ha sido buscar alternativas para
solucionar esta problemática. Por ello, es necesario gestionar las listas de espera a través de una política
integral, implicando a la administración, los centros sanitarios, los profesionales y la sociedad en general.
En particular desde el ámbito del centro asistencial y los profesionales, la mejora de las listas de espera
pasa ineludiblemente por la gestión clínica, la cual permite potenciar actividades asistenciales que
mejoren resultados en niveles de salud, eficiencia, uso de tecnologías y utilización de recursos humanos.
El objetivo principal de este trabajo fue identificar posibles problemas en el sistema de citación, derivación
y tiempo de espera, y establecer propuestas de mejora que permitan optimizar la lista de espera de
consultas externas en una unidad de gestión clínica de urología. The waiting list is a problem that exists in most national health systems which ensure universal coverage
of citizens and public funding. It also constitutes one of the leading causes of patient dissatisfaction with
the national health system.
A major concern of health authorities has been to seek alternatives to solve this problem. Therefore, it is
necessary to manage the waiting lists through a comprehensive and complete policy involving the
administration, health centers, professionals and society.
Particularly since the scope of health center and professionals, improving waiting lists inevitably passes
for clinical management, which allows to increase care activities that improve health levels outcomes,
efficiency, use of technology and human resource utilization.
The main objective of this study was to identify potential problems in the appointment system, referral
and waiting time, and to establish proposals to improve the waiting list in outpatient in a management
urology clinic.