La Facultad de Medicina en la calle Rector López Argüeta
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Patrimonio, Arquitectura, Universidad, Granada, Facultad de Medicina
Date
2014Referencia bibliográfica
Vílchez Lara, María del Carmen. (2014). "La Facultad de Medicina en la calle Rector López Argüeta". En: Arredondo, David. et al (eds.). De la casa al territorio. Jornadas de Investigación en Arquitectura, pp. 247-260. Granada: Universidad de Granada. [http://hdl.handle.net/10481/52348]
Sponsorship
Grupo de Investigación HUM-813 Arquitectura y Cultura Contemporánea.Abstract
Las Facultades de Medicina, que además de sus estudios doctrinales contienen los de aplicación y práctica clínica, han sido localizadas generalmente cerca de los grandes hospitales cuando no forman ambos un mismo edificio.
En el período comprendido entre 1850 y 1950, la Facultad de Medicina granadina ocupó dos emplazamientos diferentes.
En 1849, una vez restablecido el estudio de la Medicina y Cirugía en la ciudad, la Facultad volvió a situarse junto al Hospital de San Juan de Dios, aunque en esta ocasión, en lugar de alojarse en el indecoroso local cedido por la Beneficencia provincial, se construyó un pequeño edificio de tres cuerpos y endeble construcción. Las nuevas necesidades de la enseñanza médica exigieron la aprobación de un proyecto de reforma y ampliación de la Facultad en 1882 y de dos presupuestos adicionales en 1884 y 1886. En este trabajo de investigación se ha realizado un minucioso estudio de la organización del edificio según las necesidades del programa y del sistema constructivo empleado, ilustrándolo con los planos presentados en los proyectos. En 1887 se inauguró el nuevo edificio, al final del eje universitario que constituiría la calle San Jerónimo, una vez que las diferentes Facultades fueran saliendo progresivamente del edificio central de la Universidad.
En 1916 el Rector de la Universidad de Granada y el Decano de la Facultad de Medicina ya tenían localizado un amplio solar, en el borde noroeste de la ciudad, donde poder construir un nuevo edificio para la Facultad y, junto a ella, el Hospital Clínico. Las obras comenzaron en 1931 y no terminarían las de la Facultad hasta 1944, año de su inauguración.