Competencia comunicativa de escolares panameños/as con discapacidad auditiva básica para su inserción social
Identificadores
URI: http://revistaprismasocial.es/article/view/2109/2661URI: http://hdl.handle.net/10481/51912
ISSN: 1989-3469
Metadata
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is+D
Materia
Comunicación escrita Lectura Adquisición y desarrollo de la lectura Escritura Adquisición y desarrollo de la escritura Alumnado con discapacidad auditiva Written communication Reading Acquisition and development of Reading Writing Acquisition and development of Writing Students with hearing disability
Date
2018-06-29Referencia bibliográfica
68. Rodríguez, A. y Alaín, L. (2018). Competencia comunicativa de escolares panameños/as con discapacidad auditiva básica para su inserción social. Revista Prisma Social, 21, (2º Trimestre), 458-479. http://revistaprismasocial.es/article/view/2109/2661
Sponsorship
Instituto Panameño de Habilitación Especial (Panamá)Abstract
No es cuestionable la trascendencia en la Sociedad de la Comunicación de sus habilidades
elementales de lectura y escritura. Tampoco lo es el logro de la máxima accesibilidad de todas las
personas a ellas. Por ello, este estudio presenta la evaluación de la adquisición y desarrollo de la
competencia lectora y escritora de personas con discapacidades auditivas. A través de un estudio
piloto-descriptivo y correlativo, basado en el cálculo de medidas de tendencias central (media),
de dispersión (desviación típica) e inferenciales (U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y rho
de Spearman), se mide el dominio alcanzado de una docena de alumnos/as que representan a la
población de alumnado con discapacidad auditiva en Panamá de los niveles educativos propios de
su adquisición y desarrollo. Se detectaron niveles bajo de dominio y proliferación de dificultades en
ambas actividades del lenguaje escrito, mayores en la escritura que la lectura. Según los análisis,
lo único que explica las deficiencias lectoras son las deficiencias orales, así como lo que explica
las deficiencias escritoras son las deficiencias lectoras. Se excluye otra afectación de variables
independientes supuestamente determinantes, como son las intrínsecas, el sexo y la edad, y otras
extrínsecas, el curso, la etapa y la provincia. The importance of reading and writing as a means of communication in our modern society cannot
be questioned. Its access to so many people is not something to be questioned, either. For this
reason, this study presents the evaluation of the acquisition and development of the reading and
writing competence of people with auditory handicaps. Through a descriptive and correlative
study, based on the calculation of measurements of central tendencies (media), of dispersal (typical
deviation), and inferences (U of Mann Whitney, H of Krushal-Wallis and rho of Spearman), the
command reached by a dozen students who represent the whole population with auditory
disabilities in Panama of the levels inherent to its acquisition of the development is measured. Low
levels of command and proliferation of difficulties in both activities of the written language, higher in
written than in reading, were detected. According to the analysis, reading deficiencies can only be
explained through the oral deficiencies; likewise, writing deficiencies can only be explained through
the reading deficiency. Other negative effects of independent variables alleged to be determinant
are excluded, as the intrinsic, sex, and age, and others extrinsic, course, stage and province.