La sincronización audiovisual : relaciones surgidas a partir de la práctica artísitica
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Chico López, José MiguelEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.Materia
Arte Nuevas tecnologías
Materia UDC
7 681.3 6203
Fecha
2018Fecha lectura
2018-06-06Referencia bibliográfica
Chico López, José Miguel. La sincronización audiovisual : relaciones surgidas a partir de la práctica artísitica. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51836]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Historia y ArtesResumen
La presente Tesis Doctoral emprende la investigación sobre la sincronización en el
audiovisual, entendida esta como elemento conciliador entre la imagen y el sonido.
Así, el objetivo principal ha sido analizar la sincronización audiovisual partiendo de
la práctica artística, revisando las aportaciones tanto de creadores relevantes como
mis creaciones audiovisuales, redefiniendo el concepto de sincronización, los
elementos que la componen y la interacción de estos en el lenguaje audiovisual,
con el fin de crear una base sólida para una mejor comprensión de la situación
actual de este fenómeno en la creación audiovisual y, por consiguiente, poder
colaborar en el desarrollo de actitudes que consideren la sincronización como eje
vertebral del lenguaje audiovisual.
Esta investigación está compuesta por una compilación de estudios que abordan el
mencionado objetivo desde distintas perspectivas. En primer lugar, el estado de la
cuestión sobre la sincronización fue revisado y analizado para poder crear un marco
teórico y contextual desde el cual establecer la situación real en el ámbito artístico.
En segundo lugar, se analizó el concepto de sincronización, comparando las
definiciones de distintos autores, actualizando y precisando elementos, funciones y
diversos modos de sincronización posibles. El siguiente paso consistió en analizar
como se utiliza la sincronización en la creación artística audiovisual contemporánea,
basándonos en la clasificación de diferentes trabajos artísticos que señalan las
distintas actitudes en el uso de la sincronía entre la imagen en movimiento y lo
sonoro.
Los principales conclusiones de esta Tesis Doctoral ponen de manifiesto que:
a) Existe poca información acerca de la sincronización audiovisual.
b) La constatación de la dilatación temporal existente en el concepto de
sincronización hasta llegar a incluir la desincronización en la definición de sincronía
audiovisual.
c) La disolución del concepto sincrónico en los procedimientos lingüísticos
audiovisuales tradicionales.
d) La precaria utilidad de la sincronización en los medios audiovisuales en
detrimento de sus posibilidades expresivas.
e) La libertad creadora que proporciona como recurso lingüístico audiovisual en lo
artístico.
f) La legitimación de la sincronización como eje vertebral del lenguaje audiovisual.
Sugerimos que la concepción del la situación real de la sincronización audiovisual,
establece nuevas pautas en la creación audiovisual, dotando al creador además de
una mayor libertad creadora, de una consciente plenitud sobre la sincronización que
ayuda a encontrar nuevos caminos en la expresión audiovisual alejados de las
limitaciones de la tradicionalidad del medio. This Doctoral Thesis undertakes research on synchronization in the audiovisual,
understood as a conciliatory element between the image and sound. Thus, the main
objective has been to analyze the audiovisual synchronization starting from the
artistic practice, reviewing the contributions of both relevant creators and my
audiovisual creations, redefining the concept of synchronization, the elements that
compose it and the interaction of these in the audiovisual language, in order to
create a solid base for a better understanding of the current situation of this
phenomenon in audiovisual creation and, therefore, to be able to collaborate in the
development of attitudes that consider synchronization as the backbone of
audiovisual language.
This research is composed of a compilation of studies of studies that approach the
mentioned objective from different perspectives. In the first place, the state of the
synchronization issue was reviewed and analyzed in order to create a theoretical
and contextual framework from which to establish the real situation in the artistic
field. Secondly, the concept of synchronization was analyzed, comparing the
definitions of different authors, updating and specifying elements, functions and
different possible synchronization modes.
The next step was to analyze how synchronization is used in contemporary
audiovisual artistic creation, based on the classification of different artistic works
that indicate the different attitudes in the use of synchrony between the moving
image and the sound.
The main conclusions of this Doctoral Thesis show are:
a) There is little information about audiovisual synchronization.
b) The verification of the existing temporal dilation in the concept of synchronization
until it includes the desynchronization in the definition of audiovisual synchrony.
c) The dissolution of the synchronic concept in traditional audiovisual linguistic
procedures.
d) The precarious usefulness of synchronization in audiovisual media to the
detriment of its expressive possibilities.
e) The creative freedom that it provides as an audiovisual linguistic resource in the
artistic.
f) The legitimization of synchronization as the backbone of audiovisual language.
We suggest that the conception of the real situation of audiovisual synchronization
establishes new guidelines in audiovisual creation, giving the creator, in addition to
greater creative freedom, a conscious fullness on synchronization that helps to find
new paths in audiovisual expression far from the limitations of the traditionality of
the medium.