dc.contributor.author | Caminada Rossetti, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2018-06-25T06:50:58Z | |
dc.date.available | 2018-06-25T06:50:58Z | |
dc.date.issued | 2018-05-30 | |
dc.identifier.citation | Caminada Rossetti, Lucía. "La impronta de la imagen, los rastros de la palabra". Impossibilia 15, 135-153 (2018) [http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/226]. [http://hdl.handle.net/10481/51675] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/51675 | |
dc.description | Figura 1. “Un portrait symbolique d’elle et moi…” (Breton, 1988: 721). ©Pléiade. | es_ES |
dc.description | Figura 2. “Guante de bronze” (Breton, 1988). ©Pléiade. | es_ES |
dc.description | Figura 3. "Hotel de Boiffard". (Breton, 1988). ©Pléiade. | es_ES |
dc.description.abstract | En este artículo se analiza la novela Nadja (1928, 1962) del escritor surrealista
André Bretón a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funcione
como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se descoloca ante la
presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se
experimenta con la literatura y sus formas al delinear territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y
de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo
visual, lo perceptivo y lo cromático. Tal movimiento artístico y literario y sus
manifestaciones se abordan por su interés en la observación y la renovación de formas
estéticas de creación al proponer experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la
textualidad de la imagen. | es_ES |
dc.description.abstract | In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an
analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and
palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes
through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city
territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that
works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its
manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical
forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Cultural Impossibilia | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Interacciones Artísticas;1 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Imagen | es_ES |
dc.subject | Texto | es_ES |
dc.subject | Surrealismo | es_ES |
dc.subject | Nadja | es_ES |
dc.subject | André Breton | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Image | es_ES |
dc.subject | Text | es_ES |
dc.subject | Surrealism | es_ES |
dc.subject | Photography | es_ES |
dc.title | La impronta de la imagen, los rastros de la palabra | es_ES |
dc.title.alternative | The imprint of the image, the traces of the word | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |