Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVélez Sáinz, Julio
dc.date.accessioned2018-06-22T07:17:56Z
dc.date.available2018-06-22T07:17:56Z
dc.date.issued2018-05-30
dc.identifier.citationVélez Sáinz, Julio. "De Piscator a César Vallejo: los primeros intentos de teatro proletario en español". Impossibilia 15, 20-37 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/51629]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51629
dc.description.abstractEn este artículo se hace un análisis comparativo de las teorías teatrales de Erwin Piscator (Das politische Theater, 1968) y César Vallejo (El arte y la revolución, 1973) y de las aplicaciones prácticas de uno y otros modelos teatrales en un intento de situar correctamente la obra del peruano dentro de los parámetros de teatro político del momento. Tanto Piscator como Vallejo y otros autores de teatro revolucionario presentan un proyecto ideológico y estético paralelo en el que la nueva estética proletaria supere a la burguesa. En esta estética es fundamental el uso de la nueva cinematografía, las técnicas interpretativas del personaje colectivo y el uso de documentación desde una perspectiva proletaria.es_ES
dc.description.abstractThe following article comparatively analyzes the theatrical theories of Erwin Piscator (Das politische Theater, 1968) and César Vallejo (El arte y la revolución, 1973) and their practical applications. It also attempts to locate César Vallejo’s theater within the parameters of political theater. Piscator, Vallejo and other authors of revolutionary drama present an ideological and aesthetic model in which the “new” proletarian aesthetics overcomes that of the bourgeoisie. This aesthetics lie in the utilization of the cinematograph, the interpretative techniques of collective characters, and the use of documentation from a proletariat perspective.es_ES
dc.description.sponsorship1Este trabajo se inserta en los objetivos investigadores de los proyectos “Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid (TEAMAD)”, H 2015/HUM-3366 (2016- 2018) y “Primer Teatro Clásico Español (PTCE): Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI”. Plan Nacional de Investigación. “Excelencia”. Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2015-64799-P).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibiliaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMonográfico;2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTeatro es_ES
dc.subjectProletariado es_ES
dc.subjectRevoluciónes_ES
dc.subjectErwin Piscatores_ES
dc.subjectCésar Vallejoes_ES
dc.subjectTheatrees_ES
dc.subjectProletariätes_ES
dc.subjectRevolutiones_ES
dc.titleDe Piscator a César Vallejo: los primeros intentos de teatro proletario en españoles_ES
dc.title.alternativePiscator and César Vallejo: The Beginnings of Proletarian Theater in Spanishes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España