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dc.contributor.authorRowlandson, William
dc.date.accessioned2018-06-19T10:23:35Z
dc.date.available2018-06-19T10:23:35Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRowlandson, William-“La revolución como era imaginaria. Le- zama y la política mito-poética”, Revista LETRAL , número 4, 2010, pp. 108-130. [http://hdl.handle.net/10481/51558]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51558
dc.description.abstractRESUMEN Tanto en los ensayos de Las eras imaginarias como en los de La expresión americana, Lezama elabora una teoría en la cual la identidad cultural se base en una visión colectiva de la imagen poética en la historia: ‘las diversas eras donde la imago se impuso como historia’. Ciertas culturas que analiza Lezama, como la etrusca, la carolingia, la bretona, etc. lograron esta especie de poder imaginaria. En otros artículos y ensayos, Lezama también explora el potens de las revoluciones históricas, argumentando que ‘las revoluciones son la gravitación de las eras imaginarias’. Como es bien sabido, la biografía de Lezama durante los años sesenta y hasta 1976 muestra aspectos de acuerdo y de desacuerdo con la Revolución cubana. En esta ponencia no pretendo entrar en el debate basado en esa biografía, sino, siguiendo el propósito de Emilio Bejel que ‘en el sistema lezamiano, la Revolución Cubana de 1959 constituye otra gran era de la imagen en Latinoamérica’, analizar hasta qué nivel Lezama visualizaba la Revolución en términos estéticos, poéticos y culturales, y hasta qué punto podemos incorporarla en otra era imaginaria lezamiana.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT In the essays of Las eras imaginarias as much as in those of La expresión americana, Lezama outlines a theory in which cultural identity is founded upon a collective vision of the poetic image in history, speaking of ‘the diverse eras where la imago imposed itself as history.’ Certain cultures that Lezama analyses, such as the Etruscan, the Carolingian, the Breton, etc. achieved this form of imaginary force. In other articles and essays, Lezama explores el potens of historic revolutions, arguing that ‘revolutions are the gravitation of the eras imaginarias.’ As is well known, the biography of Lezama during the sixties and until 1976 show areas of agreement and disagreement with the Cuban Revolution. In this paper I am not proposing to enter into this polemical biographical debate. Instead, following the declaration of Emilio Bejel that ‘in Lezama’s system, the Cuban Revolution of 1959 constitutes another great era of the image in Latin America,’ I intend to analyse the extent to which Lezama envisioned the Revolution in aesthetic, poetic and cultural terms, and to consider to what degree we can include the Cuban Revolution as another of Lezama’s eras imaginarias.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista LETRALes_ES
dc.subjectLezama Limaes_ES
dc.subjectCuban Revolutiones_ES
dc.subjectErnesto Che Guevaraes_ES
dc.subjectMito es_ES
dc.subjectMyth es_ES
dc.subjectEra imaginariaes_ES
dc.subjectImaginary erases_ES
dc.titleLa revolución como era imaginaria. Le- zama y la política mito-poéticaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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