Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín Cobos, Nieves
dc.date.accessioned2018-06-18T08:06:28Z
dc.date.available2018-06-18T08:06:28Z
dc.date.issued2017-11-30
dc.identifier.citationMarín Cobos, Nieves. "La autoficción como contrapunto a la "novela histórica" de los vencedores: hibridismo y metaficción en La casa del dolor ajeno (2015), de Julián Herbert". Impossibilia 14, 74-92 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/51517]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51517
dc.description.abstractEste artículo se propone aislar la autoficción de las formas autobiográficas para considerarla en relación a otro género referencial pero a priori ajeno al yo: la crónica historiográfica. El texto sobre el que versará el estudio será La casa del dolor ajeno (2015), de Julián Herbert: lo que en principio se presenta como una crónica de un genocidio sinófobo ocurrido a principios de siglo XX en México acaba convirtiéndose en un artefacto híbrido (crónica, novela, ensayo) construido sobre la tensión entre objetividad y subjetividad en el discurso. La autofabulación ficticia de la voz autorial, del cronista-escritor que es Herbert, atraviesa el texto apropiándose de él. La autoficción se convierte, por una paradoja, en modo de denuncia y defensa de la subjetividad como única vía posible (e imposible) de conocimiento del mundo.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to remove the concept of autofiction from the autobiographical genre so as to weigh its relation to a non self-related referential genre: the historiographical chronicle. This whole idea is conducted through Julian Herbert’s La casa del dolor ajeno (The house of others’ sorrow, 2015). In this text, what appears to be a chronicle of the early Twentieth century sinophobic genocide in Mexico turns out to be a hybrid artefact (combining chronicle, novel and essay) built over the tensions resulting from the coexistence of objectivity and subjectivity. The self-fabulation of Herbert’s autorial voice, astride between the reporter and the writer, finally takes over the text. Through this paradox, autofiction turns itself into both the defence and the criticism of subjectivity as the only possible (and impossible) way to understand the world.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibiliaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMonográfico;4
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAutoficciónes_ES
dc.subjectMetaficciónes_ES
dc.subjectAutofictiones_ES
dc.subjectMetafictiones_ES
dc.subjectHibridismoes_ES
dc.subjectCrónicaes_ES
dc.subjectEnsayo es_ES
dc.subjectHistoria es_ES
dc.subjectMéxico es_ES
dc.subjectJulián Herbertes_ES
dc.subjectHybridismes_ES
dc.subjectChroniclees_ES
dc.subjectHistory es_ES
dc.titleLa autoficción como contrapunto a la "novela histórica" de los vencedores: hibridismo y metaficción en La casa del dolor ajeno (2015), de Julián Herbertes_ES
dc.title.alternativeAutofiction as a counterpoint for the “historical novel” of winners: hybridism and metafiction in La casa del dolor ajeno (The house of others’ sorrow, 2015), by Julián Herbertes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España