Lope de Vega y el poder monárquico: una puesta al día
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Trambaioli, MarcellaEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Lope de Vega Poder monárquico Teorías políticas Historia nacional España Teoría de la recepción Monarchic power Spain National History Reception Theory
Fecha
2012-04-30Referencia bibliográfica
Trambaioli, Marcella. "Lope de Vega y el poder monárquico. una puesta al día". Impossibilia, 3: 16-36 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/51404]
Resumen
El trabajo intenta trazar el estado de la cuestión crítica sobre la relación de Lope de Vega con el poder monárquico. Tras unos estudios pioneros que se habían fijado únicamente en la teoría política presente en los textos, los investigadores han empezado a estudiar su teatro de tema histórico poniéndolo en relación con su construcción de la mitología del imperio español, si bien sólo en un segundo momento algunos se han percatado de que dicha glorificación de la monarquía habsbúrgica y de la nobleza coetánea se vincula a las personales estrategias de autopromoción del poeta, deseoso de conseguir un cargo oficial en la corte. Por el contrario, algunos estudiosos, sobre todo de área anglosajona, se han empeñado en leer la escritura de Lope en clave crítica y hasta satírica, prescindiendo de la necesaria contextualización de su teatro. La teoría de la recepción permite echar nueva luz sobre esta controvertida cuestión sólo si es capaz de armonizar oportunamente el contexto histórico-cultural del autor con el horizonte de expectativas del público coetáneo. The essay tries to outline the ‘state-of-the-art’ about the relationship between Lope de Vega and the contemporary monarchic power. After some early studies merely concerning the political theory present inside the texts, the scholars have started to analyze his historical theater in relation with his construction of the Spanish Impire mythology, even if only recently some of them have realized that this glorification of both the Austrias and the Spanish nobles gets on with Lope’s self-promotion strategies, in order to obtain an official post at court. On the contrary, some scholars, mainly Anglosaxon, have tried to interpret his works in a critical and satyrical perspective, without considering the necessary contextualization of his theater. The reception theory may help studying this controversial matter, only if it tries to match in the right way both the historical and cultural context of the author and the cultural background of the contemporary audience.