Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Gay, Patricia
dc.date.accessioned2018-06-11T08:32:27Z
dc.date.available2018-06-11T08:32:27Z
dc.date.issued2017-05-30
dc.identifier.citationLópez-Gay, Patricia. "Muertes de autor. De los orígenes de la fotografía a la autoficción". Impossibilia, 13: 131-148 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/51359]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51359
dc.descriptionFig. 1. El ahogado (1840), de Hippolyte Bayardes_ES
dc.descriptionFig. 2. La muerte de Marat (1793), de Jacques-Louis Davides_ES
dc.descriptionFig. 3. Reverso de El ahogado (1840), de Hippolyte Bayardes_ES
dc.description.abstractDentro del arte y literatura, la autobiografía y la fotografía se han rodeado tradicionalmente de un aura de autenticidad archivística. La autoficción, aquí entendida como autobiografía contemporánea que reivindica su carácter ficcional, rompe esta asunción. La fotografía del yo también desestabilizó, desde sus inicios, el valor documental del medio. Este artículo parte de una reflexión acerca del primer autorretrato fotográfico, Autorretrato de un ahogado (1840), donde el artista, Hippolyte Bayard, escenifica su propia muerte. A continuación, mostramos cómo la representación del yo se convierte en una cuestión recurrente en la autobiografía con la llegada de la autoficción, desde la proclamación de la “muerte del autor” por el pensamiento posestructuralista. Tras repensar los fundamentos de la autoficción refiriéndonos a obras de Roland Barthes, Jorge Semprún y Javier Marías, entre otros, sostenemos que este modo indeciso de narrativa de vida recuerda al proyecto original de Bayard. Las obras autoficcionales reescenifican, con variaciones, la muerte del autor. Aunque sugieran que la autorrepresentación es solo posible como ficción, en última instancia estas narrativas también reafirman la presencia de la figura autoral mediante el anuncio simbólico de su ausencia.es_ES
dc.description.abstractIn literature and the visual arts, autobiography and photography have traditionally been vested with an aura of archival authenticity. As a category of contemporary autobiography that claims its own fictionality, autofiction breaks this assumption. Selfportrait photography, too, since its origins, has challenged its own documentary status. The point of departure for this article is the first self-portrait photograph, A Drowned Man (1840), whereby the artist, Hippolyte Bayard, stages his own imaginary death. Then, I show that selfrepresentation has become a recurring concern in autobiography, and more precisely in autofiction, since the proclamation of the “death of the author” by poststructuralist thought. After rethinking the foundations of autofiction through works by Roland Barthes, Jorge Semprún and Javier Marías, among others, I contend that this indecisive mode of life narration reminds us of Bayard’s original project. Autofictional writings re-stage the death of the author with variations. I claim that, while these visual and textual narratives suggest that self-representation is only made possible through fictionalization, they also assert the presence of the author by symbolically illuminating his very absence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibiliaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMonográfico;7
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAutoficciónes_ES
dc.subjectMuerte del autores_ES
dc.subjectAutoríaes_ES
dc.subjectFotografía es_ES
dc.subjectLiteratura es_ES
dc.subjectLiteratura contemporánea españolaes_ES
dc.subjectAutobiografía es_ES
dc.subjectHippolyte Bayardes_ES
dc.subjectRoland Bartheses_ES
dc.subjectJorge Semprúnes_ES
dc.subjectJavier Maríases_ES
dc.subjectAutofictiones_ES
dc.subjectDeath of the authores_ES
dc.subjectAuthorshipes_ES
dc.subjectPhotography es_ES
dc.subjectLiterature es_ES
dc.subjectContemporary Spanish literaturees_ES
dc.subjectAutobiographyes_ES
dc.titleMuertes de autor. De los orígenes de la fotografía a la autoficciónes_ES
dc.title.alternativeDeaths of the author. From the Origins of Photography to Autofictiones_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España