“Tengo fe en lo que creo”: Rafael Alberti en el escenario de la poesía de Rafael Alberti
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/51352Metadata
Show full item recordAuthor
Moreyra Carvalho, MayraEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Autoficción Poesía Rafael Alberti Representación Ironía Yo lírico Autofiction Poetry Representation Irony Lyric self
Date
2017-05-30Referencia bibliográfica
Moreyra Carvalho, Mayra. "'Tengo fe en lo que creo': Rafael Alberti en el escenario de la poesía de Rafael Alberti". Impossibilia, 13: 63-84 (2017). []
Abstract
El presente texto se dedica a dos composiciones de Rafael Alberti en las que el yo lírico exhibe el nombre propio del poeta: el poema “¡El tonto de Rafael!” (1928), y el poema escénico “El sexagenario” (1963-1965). A partir del marco de los estudios de autofcción (Alberca, 2007), entendida como un fenómeno amplio, que no se circunscribe al género narrativo sino que también se puede leer en la poesía (Scarano, 2011; Leuci, 2015; Lucifora, 2013), analizamos cuáles son los efectos que conlleva el hecho de que el poeta haya elegido nombrar el yo lírico como a sí mismo. Intentaremos demostrar que el movimiento autofccional en Alberti se conforma no sólo como autoironía, sino que revela una reflexión sobre el arte literario, puesto que se trata de un yo que se interroga, se burla y se admite como creación para, en última instancia, cuestionar las presuntas certezas de la representación artística. This paper examines two texts written by Rafael Alberti in which the lyric self is named after the poet himself: the poem “¡El tonto de Rafael!” (1928), and the dramatic poem “El sexagenario” (1963-1965). Based on autofction studies (Alberca, 2007), taken as a wide phenomenon, not only narrative but also found in poetry (Scarano, 2011; Leuci, 2015; Lucifora, 2013), we analyze the consequences of the poet’s decision of giving the lyric self his own name. The paper tries to demonstrate this autofction tool in Alberti’s work is both ironic and critical, once it means a reflection on the literary art by someone who inquires, makes fun and recognizes himself as a creation. In the end, this mechanism questions the certainties literary representation usually assumes.