Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVega-Gutiérrez, Ana María
dc.contributor.authorNavaridas-Nalda, Fermín
dc.date.accessioned2018-06-11T06:12:28Z
dc.date.available2018-06-11T06:12:28Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.citationVega-Gutiérrez, A.M. y Navaridas-Nalda, F. (2018). Formación en Derechos Humanos en la Educación Superior. Trabajo Social Global – Global Social Work, 8, Nº extraordinario, mayo 2018, 35-56. doi: 10.30827/tsg-gsw.v8i0.7432.[http://hdl.handle.net/10481/51337]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51337
dc.descriptionEste artículo presenta resultados derivados del proyecto “Introduction de l’approche basée sur les droits de l’homme dans l’enseignement” supérieur au Magreb (ABDEM) (544664-TEMPUS-1-2013-1-ES-TEMPUS-JPCR), financiado por el Programa TEMPUS IV de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Comisión Europea.es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el proyecto ABDEM , que trata de la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Educación Superior en los países del Magreb. A partir del análisis de situación sobre los Derechos Humanos en las universidades y países del consorcio se realiza una evaluación diagnóstica que ha sido la base del diseño de una formación de formadores online. La Educación en Derechos Humanos es condición necesaria para la formación de una ciudadanía crítica y activa. En el artículo se fundamenta esta relación y la necesidad de reforzar la Educación en Derechos Humanos de forma transversal en los programas educativos; a partir de la metodología de análisis de caso, se presenta el proyecto ABDEM, y, en concreto el programa de formación desarrollado. Entre las características del programa formativo cabe destacar la transversalidad del enfoque, el diseño del aprendizaje de los derechos humanos desde una perspectiva interdisciplinar; la aplicación del aprendizaje basado en competencias; y la propuesta del Aprendizaje Servicio (APS) como metodología activa de implicación y conexión de la universidad con la sociedad. En las conclusiones se destaca el interés de reforzar programas formativos donde el uso de las tecnologías de la información sea un medio que permita reforzar la formación de una ciudadanía crítica y conectar a estudiantes cada vez más hiperdigitalizados con los problemas de su realidad.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the findings of the ABDEM project, which deals with the incorporation of the Human Rights Based Approach in Higher Education in the Maghreb countries. An analysis of the status quo on Human Rights in the universities and countries of the Consortium has been carried out to perform a diagnostic evaluation which has then shaped the design of an online training of trainers. Education in Human Rights is a conditio sine qua non for the development of a critical and active citizenship. The article focuses on this relationship and on the need to strengthen Human Rights Education in all educational programs; in this context, the ABDEM project, and in particular its training programme, are presented as a case study. The main characteristics of the training programme are the transversal nature of its approach, the design of human rights learning from an interdisciplinary perspective, the implementation of competence-based learning, and the proposition of service learning as an active methodology to connect the university with the civil society. The conclusions highlight the interest in supporting training programs that incorporate the use of information technologies as a means to strengthen the development of a critical citizenship and connect the increasingly digitalised students with the problems of the societies they live in.es_ES
dc.description.sponsorshipEducation, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Comisión Europea. Programa TEMPUS IVes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectCiudadanía es_ES
dc.subjectEducación de la ciudadaníaes_ES
dc.subjectEntornos de aprendizajees_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectIndicadores educativos es_ES
dc.subjectDerechos Humanoses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectSkillses_ES
dc.subjectCitizenship es_ES
dc.subjectCitizenship educationes_ES
dc.subjectLearning environmentes_ES
dc.subjectCultural diversityes_ES
dc.subjectEducational indicators es_ES
dc.subjectHuman Rightses_ES
dc.titleFormación en Derechos Humanos en la Educación Superior.es_ES
dc.title.alternativeTraining in Human Rights in Higher Educationes_ES
dc.typepreprintes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://dx.doi/10.30827/tsg-gsw.v8i0.7432


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España