Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Bonet, Olga
dc.contributor.authorCárdenas Cruz, Antonio 
dc.contributor.authorParrilla Ruiz, Francisco Manuel 
dc.contributor.authorGómez Jiménez, Francisco J. 
dc.date.accessioned2018-06-08T07:35:10Z
dc.date.available2018-06-08T07:35:10Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.citationMuñoz Bonet, O.; et al. Impacto social del entrenamiento en Soporte Vital Básico para estudiantes de la Universidad de Granada. Actualidad Médica, 101(799): 160-163 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/51290]es_ES
dc.identifier.issn0365-7965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51290
dc.description.abstractObjetivo. Analizar el impacto social de la formación en medidas de soporte vital básico en estudiantes universitarios que residen en Colegios Mayores y Residencias Universitarias de la Universidad de Granada. Método. Análisis observacional, descriptivo y transversal. Se emplearon los datos de las encuestas de calidad de los cursos y los cuestionarios sobre capacidad de actuación que realizaron los asistentes a los talleres de formación en soporte vital básico, así como el alcance e interacción logrados con la divulgación on-line de dichas medidas. Se recogieron variables demográficas, específicas de la calidad de los cursos y del impacto personal del aprendizaje de las técnicas. Resultados. 99, de los 146 universitarios que asistieron a los cursos de formación, completaron la encuesta de calidad, y 29 de los mismos realizaron el cuestionario de capacidad. Entre los encuestados: el 60% tenían 18 años y casi un 80% cursaban carreras universitarias sin formación en soporte vital básico; el 41% habían realizado previamente un taller de soporte vital básico; los docentes recibieron la puntuación máxima del 94% de los estudiantes, y para el diseño del curso, el 75%; el 95% se veían capaces de actuar tras recibir el taller, y el 100% de los cuestionados posteriormente lo reafirmaron. Conclusión. A los universitarios les resulta interesante y sencillo el aprendizaje de maniobras de soporte vital bá- sico, con independencia de la carrera que cursen y la profesión que ejerzan en el futuro. Además, se ven capaces de ponerlas en práctica ante la necesidad, pues están concienciados de que con sus manos pueden salvar vidas.es_ES
dc.description.abstractObjective. To analyse the social impact of the training on basic life support measures for university students living in University Halls of Residence, Fraternities and Sororities of the University of Granada. Method. A descriptive cross sectional observational analysis was performed. All data from both satisfaction surveys collected at the seminars and questionnaires on capacity for action fulfilled by the attendees to the basic life support training workshops was analysed, as well as the reach and interaction achieved by online dissemination of information on basic life support measures. Demographic variables were collected, focused on the quality of the seminars and the personal impact produced by the learning of the techniques. Results. 99 out of the 146 university students that attended the training workshops filled out the quality survey, and 29 of them also handed in the capacity questionnaire. 60% of the respondents were 18 years old and almost 80% were pursuing bachelors with no training on basic life support; 41% of them had previously attended a basic life support workshop. Instructors received maximum score from 94% of the students, and the design of the sessions received highest score from the 75% of participants. 95% of the students thought they could act after having participated in the sessions and 100% of respondents confirmed it afterwards. Conclusion. University students think that the learning of basic life support tools is easy and interesting, regardless the bachelor and the future career they are pursuing. Moreover, they feel confident to put them into practice if needed, since they are aware that their hands can save lives.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherReal Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPrimeros auxilios es_ES
dc.subjectManiobra de Heimliches_ES
dc.subjectEntrenamiento y enseñanza en reanimación cardiopulmonares_ES
dc.subjectSoporte Vital Básicoes_ES
dc.subjectFirst Aides_ES
dc.subjectHeimlich Maneuveres_ES
dc.subjectCPR training and CPR educationes_ES
dc.subjectBasic Life Supportes_ES
dc.titleImpacto social del entrenamiento en Soporte Vital Básico para estudiantes de la Universidad de Granadaes_ES
dc.title.alternativeSocial impact of training in basic life support for students of the University of Granadaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.15568/am.2016.799.or02


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España