Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las percepciones sobre liderazgo y participación de las familias en asociaciones de madres y padres en contextos multiculturales. Un estudio comparativo entre Nueva York y Granada.
dc.contributor.advisor | Lorenzo Delgado, Manuel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Fuentes Mayorga, Norma | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sola Martínez, Tomás | es_ES |
dc.contributor.author | García Carmona, Marina | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. | es_ES |
dc.contributor.other | Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-05-24T09:12:46Z | |
dc.date.available | 2018-05-24T09:12:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.date.submitted | 2014-10-20 | |
dc.identifier.citation | García Carmona, M. Análisis de las percepciones sobre liderazgo y participación de las familias en asociaciones de madres y padres en contextos multiculturales. Un estudio comparativo entre Nueva York y Granada. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51135] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491638605 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/51135 | |
dc.description.abstract | Para la realización de este estudio comparativo han sido escogidos los contextos de Granada (España) y Nueva York (EEUU), cuyos criterios de selección se basan, de manera resumida, en: a) el problema de investigación surge en la ciudad granadina donde se observaba un aumento del alumnado extranjero y por consiguiente de sus familias observando una baja tasa de participación en las AMPA por su parte, especialmente en las posiciones de liderazgo y por el vacío existente de este tipo de estudios en Andalucía y en concreto en Granada, y b) la toma como referente de la ciudad de Nueva York debido a su larga tradición en la participación de las familias en la escuela, larga trayectoria de diversidad cultural tanto en la sociedad como en las escuelas y la consolidación de PTA en EEUU. La metodología empleada para llevar a cabo el estudio y dar respuesta a este objetivo general de investigación, ha sido ecléctica o mixta empleando como técnicas de recogida de datos el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el relato de vida. Se destaca, a su vez la naturaleza comparativa de la investigación llevada a cabo en los contextos granadino y neoyorquino. La muestra participante ha sido de 451 sujetos en Granada y 515 en Nueva York para los cuestionarios, un total de 14 entrevistas realizadas en Granada y 16 en Nueva York y 14 relatos de vida realizados en Granada y 12 en Nueva York que fueron sometidos a un proceso de análisis y posterior triangulación de los resultados. Las principales conclusiones del estudio ponen de manifiesto a) una general actitud positiva de tolerancia y agrado por la diversidad cultural en la escuela, aunque aún no se perciba un elevado número de integrantes extranjeros en las Juntas Directivas de las AMPA/PTA/PA en la mayoría de los casos (siendo éste más elevado en Nueva York que en Granada), b) la importancia de la participación de cualquier madre o padre en el centro educativo como algo positivo, independientemente de la cultura que posea, c) un estilo de liderazgo distribuido donde las decisiones sean tomadas en equipo y de manera colegiada, d) un proceso de selección de líderes de las AMPA/PTA/PA mediante votación o consenso basado en principios democráticos, e) diferencias significativas a nivel organizativo en las asociaciones en ambos contextos, f) la influencia de determinados ¿predictores¿ a la hora de ocupar las posiciones de liderazgo de la Junta Directiva de las AMPA/PTA/PA, g) la necesidad de una mayor implicación de las familias en la escuela y de un mayor número de las mismas al ser normalmente un grupo reducido las que se encuentran implicadas de manera continua, h) la importancia que las familias atribuyen a su participación en la escuela y en la educación de sus hijos/as, entre otras. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Nueva York | es_ES |
dc.subject | Granada | es_ES |
dc.title | Análisis de las percepciones sobre liderazgo y participación de las familias en asociaciones de madres y padres en contextos multiculturales. Un estudio comparativo entre Nueva York y Granada. | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.udc | 37 | es_ES |
dc.subject.udc | 37.013 | es_ES |
dc.subject.udc | (747) | es_ES |
dc.subject.udc | (460.357) | es_ES |
dc.subject.udc | 5800 | es_ES |
dc.subject.udc | 5802 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada