Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDomingo Segovia, Jesús es_ES
dc.contributor.advisorToledo Prado, Guilherme Do Vales_ES
dc.contributor.authorFrança Simas, Vanessaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherPrograma Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2018-05-23T09:19:59Z
dc.date.available2018-05-23T09:19:59Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018-02-19
dc.identifier.citationFrança Simas, V. La maestra-investigadora-principiante y sus interlocutores: caminos compartidos en la invención de ser maestra. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51124]es_ES
dc.identifier.isbn9788491638469
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51124
dc.description.abstractEste trabajo es una investigación narrativa sobre la propia práctica de enseñanza — pautada, principalmente, en los aportes bajtinianos — cuyo objetivo central es construir comprensiones sobre la cuestión principal "¿Cómo yo me constituyo maestra, en el y por el trabajo, en el inicio de la docencia?", y sobre las cuestiones relacionadas a la anterior: "¿Cómo el 'otro' me constituye como maestra?" y "¿Cómo la escrita contribuye en ese proceso?". Se entiende que el tiempo de aprendizaje del trabajo no está asociado solamente a los momentos profesionales, sino también a otras experiencias vividas durante toda la vida (TARDIF, 2010). Sumase a eso, en esta investigación se parte del presupuesto de que los sujetos son inacabados y son constituidos alteritariamente, a través de las relaciones dialógicas y del medio en que viven (BAKHTIN, 2010a, 2010b). La idea de que el sujeto se constituye docente en el y por el trabajo, así como, en ese constituirse, modifica también el trabajo (MARX, 2010), es otro presupuesto orientador de este trabajo investigativo. Ante ello, se comprende que el sujeto se construye profesional durante toda su carrera. Aunque se considera que las experiencias vividas durante la vida vienen a constituir los profesores, se comprende el inicio de la docencia como un período singular, ya que el sujeto ejerce la docencia de hecho por primera vez, momento en que las experiencias docentes pasan a constituir al sujeto, junto a las otras que ya lo hacían. Al referirse a las actividades reproductivas y a las actividades creadora, Vigotski (2009) afirma que mientras en la primera el sujeto reproduce medios de conducta ya creados, en la segunda el sujeto crea algo nuevo. Así, es posible afirmar que cuando una profesora inicia el trabajo docente ella no tiene ninguna impresión de experiencias vividas anteriormente (del lugar de profesora) en las que pueda ancorar sus acciones. Siendo así, el inicio profesional viene a ser una fase de intensa actividad creadora, lo que también justifica la importancia de estudiar este período profesional. La característica "principiante" marca el tiempo de esta investigación, marca un tiempo de constitución, aprendizaje, construcciones y desconstrucciones: tiempo intenso de creación.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.titleLa maestra-investigadora-principiante y sus interlocutores: caminos compartidos en la invención de ser maestra.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc371.12es_ES
dc.subject.udc371.13es_ES
dc.subject.udc5800es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España