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dc.contributor.authorFuentes González, Pedro Pablo 
dc.date.accessioned2018-05-21T12:20:16Z
dc.date.available2018-05-21T12:20:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationFuentes González, Pedro Pablo. El desafío del cinismo antiguo en la polis (s. IV-III A.C.): una vida de esfuerzo y de reacuñación de los valores, Éndoxa 38 (2016), 97-129 [http://hdl.handle.net/10481/51091]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51091
dc.description.abstractHombres y mujeres de un tiempo de crisis, los primeros cínicos representa­ron un verda­dero desafío para sus contemporáneos. Radicalmente opues­tos a los modos de vida y de pensamiento impe­rantes, lejos de apartarse en un retiro indiferente, se mantuvieron conscientemente en el interior de la socie­dad de su tiempo. Lo hicieron ante todo como el mejor modo de realizar el cinismo por ellos descu­bierto, a través del desaprendizaje y desembarazo de todo aquello que está en el origen de la esclavitud y desdicha reales del individuo, y como el mejor modo de confirmar las claves de la verdadera libertad y felici­dad. En ese contexto hostil es donde, como atletas y soldados de la filosofía, se entre­naron y combatieron cotidiana y públicamente, con el objetivo de convertirse en seres autosuficientes, libres y felices. Antístenes, Diógenes, Crates, Metrocles y su hermana Hiparquia (esposa de Crates) represen­taron por excelencia ese lado más decidida­mente heroico y desafiante del cinismo antiguo. Poco después otros, como Menipo o Bion, pro­si­guieron este desafío en el mundo helenístico, aunque quizá en su caso se tradujo más en críticas y sátiras literarias que en un compro­miso real de vida. Sin embargo, será sobre todo en época imperial cuando pro­liferará la figura del falso cínico vulgar, que ocultaba los vicios del parásito bajo la apariencia y la indumen­taria del filósofo.es_ES
dc.description.abstractIn an era of general crisis of the traditional city state, the first Cynics, both men and women, offered a challenge to their fellow countrymen. While despising in a radical way all the ways of life and currents of thought of their time, they refused to remain indifferent outside the city and chose to deliver their message through an active presence within the community. Tis involvement was for them the best and only way of getting rid of, and “unlearning” all the practices and values that could enslave someone and make him unhappy, and also of trying new paths to unconditional access to real freedom and happiness. To face the hostility of society and the hardness of life, they —as athletes and soldiers of philosophy— trained themselves and fought daily in public to become autarchic, free and happy. Antisthenes, Diogenes, Crates, Metrocles and his sister Hipparchia —also the wife of Crates— were the best representatives of this heroic and provocative cynicism of the first generations. Later on, in the Hellenistic period, the challenge was handed down to figures like Menippus and Bion, but their approach was of a more literary and satirical nature and did not necessarily imply a thorough commitment in real life. Finally, in the Imperial era Cynics of a far less authentic kind appeared, who wore the philosopher’s garment only to dissimulate the wickedness of the parasite.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCinismo Antiguoes_ES
dc.subjectSocratismoes_ES
dc.subjectÉtica es_ES
dc.subjectIndividualismo es_ES
dc.subjectNaturaleza es_ES
dc.subjectSencillezes_ES
dc.subjectAutosuficienciaes_ES
dc.subjectReacuñación de los valoreses_ES
dc.subjectAscesises_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectVoluntad es_ES
dc.subjectImpasibilidades_ES
dc.subjectLibertad es_ES
dc.subjectFelicidad es_ES
dc.subjectDiógenes de Sinopees_ES
dc.subjectCrates de Tebases_ES
dc.subjectMetrocleses_ES
dc.subjectHiparquia de Maroneaes_ES
dc.subjectMenipoes_ES
dc.subjectBion de Borísteneses_ES
dc.titleEl desafío del cinismo antiguo en la polis (s. IV-III A.C.): una vida de esfuerzo y de reacuñación de los valoreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5944/endoxa.38.2016.16597


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