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dc.contributor.authorSommer, Dorises_ES
dc.date.accessioned2018-05-21T10:25:54Z
dc.date.available2018-05-21T10:25:54Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSommer, D. Arte y responsabilidad. Revista LETRAL, número 1, 2008, pp. q128-141. [http://hdl.handle.net/10481/51081]es_ES
dc.identifier.urihttp://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/download/3564/3552
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51081
dc.description.abstractEl encuentro del etnógrafo cubano Fernando Ortiz y del antropólogo polaco Bronislaw Malinowski en La Habana en 1939 tiene un fuerte significado para la antropología poscolonial. Ortiz, que se inició como lombrosiano, había evolucionado a un antirracismo científico y militante. Igualmente, había apostado tempranamente por una cubanidad distante del panhispanismo y del anexionismo norteamericano. Por su parte, Malinowski había descubierto el mundo hispánico durante dos largas estancias suyas en las Canarias. Cuando ambos se encuentran se produce una suerte de corriente de simpatía personal. Ortiz le ofrece su mayor logro teórico, la transculturación, a Malinowski, que lo asume como propio de inmediato. No sin cierto humor, el jefe de la escuela funcionalista se atrae hacia su bando a Ortiz. En el intermedio aparece un tercer personaje, el antropólogo americano Melvin J. Herskovits, que había lanzado y construido públicamente el término aculturación. Este es un momento culmen de la historia de la antropología que hay que interpretar en clave irónica, y que podría servir de fundamento a buena parte del debate descolonial latinoamericano.es_ES
dc.description.abstractThe encounter of the Cuban etnograph Fernando Ortiz and the Polish anthropologist Bronislaw Malinowski in Habana in 1939 has an important meaning for the postcolonial Anthropology. Ortiz, who was "lombrosian" in his beginnings, became a scientist and militant antiracist. He also opted from the beginning for a model of Cuba apart from that of the Pan-hispanism and the American annexation. For his part, Malinowski discovered the Hispanic World during his two long stays in the Canary Islands. When they met, there was a good feeling between them. Ortiz granted him his best discovery, the transculturation theory, with he took on at one. With some sense of humor, the chief of the Funcionalist movement wanted to attract Ortiz to his group. Meanwhile a third person appeared on the scene: the American anthropologist Melvin J. Herskovits, who had popularized and extended the term acculturation. This crucial moment for the history of the Anthropology should be interpreted with irony. It could be the base for debate in the post colonial Latin americna studies.en_EN
dc.description.sponsorshipProyecto LETRALes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista LETRAL ,es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFernando Ortizes_ES
dc.subjectBronislaw Malinowskies_ES
dc.subjectTransculturaciónes_ES
dc.subjectAculturación es_ES
dc.subjectAntropología es_ES
dc.subjectTransculturationen_EN
dc.subjectAculturationen_EN
dc.subjectAnthropology en_EN
dc.titleArte y responsabilidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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