Análisis de la Curva del Olvido para las principales actuaciones del Soporte Vital Avanzado en la formación de alumnos de Sexto Curso de Medicina
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Arriola Infante, José Enrique; Cárdenas Cruz, Antonio; Gómez Jiménez, Francisco J.; Cárdenas Cruz, Dolores Purificación; Parrilla Ruiz, Francisco ManuelEditorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
parada cardiorrespiratoria reanimación cardiopulmonar avanzada soporte vital avanzado desfibrilación formación en soporte vital avanzado para alumnos de medicina curva del olvido en la formación de sanitarios electronic learning blended learning competencias conductuales para la práctica del soporte vital vía aérea en el soporte vital cardioversión cardiopulmonary arrest advanced cardiopulmonary resuscitation advanced cardiac life support defibrillation advanced cardiac life support formation for medical students forgetting curve in medical formation behavioral competences in life support practice airway in life support cardioversion
Date
2017-08Referencia bibliográfica
Actual. Med. 2017; 102: (801):80-85
Résumé
Objetivo: el objetivo principal de este trabajo es analizar la Curva del Olvido específica que se produce tras la
adquisición de las tres principales competencias psicomotoras en el Proceso Formativo Genérico del Soporte
Vital Avanzado en alumnos del sexto curso de Grado de Medicina de la Universidad de Granada.
Material y metodología: estudio observacional descriptivo. En los 26 estudiantes de sexto curso de medicina
participantes en el estudio se midieron una serie de variables cualitativas dicotómicas mientras recibían Formación
Reglada en Soporte Vital Avanzado, y tres meses después de concluir dicha formación. Las competencias
evaluadas se agruparon en cuatro grupos:
1. Reanimación Cardiopulmonar de calidad
2. Manejo instrumentalizado de la vía aérea
3. Arritmias y desfibrilación
4. Competencias conductuales.
Resultados: tras evaluar a los 26 estudiantes, se obtuvo una media de 23.31 para el primer grupo (durante el
curso) y de 19.65 para el segundo (tres meses después del curso), y una diferencia entre ambas de 3.65, que
resultó estadísticamente significativa.
Conclusión: el desarrollo de la Curva del Olvido para las tres principales técnicas que se engloban dentro del
Soporte Vital Avanzado (reanimación cardiopulmonar de calidad, manejo de la vía aérea y desfibrilación) es
muy rápida e incluso superior al establecido por la evidencia científica actual, lo que sugiere que es tan importante
la implementación de la formación en Soporte Vital Avanzado en las Universidades Públicas como los
diferentes sistemas de reciclaje empleados para mitigar y atenuar dicha Curva en el proceso del aprendizaje
del mismo. Objective: the aim of this study is to analyze the specific Forgetting Curve which is generated after learning the
three main psychomotor competences in the Generative Training Process of Advanced Cardiac Life Support in
final year medical students of Granada´s University.
Methods: descriptive observational analysis. A series of dichotomous qualitative variables where measured in
26 final year medical students while receiving formal education in Advanced Cardiac Life Support and three
months later. These competences where classified in four groups:
1. High-quality Cardiopulmonary Resuscitation
2. Instrumentalized management of the airway
3. Arrhythmias and defibrillation
4. Behavioral competences
Results: after the students’ evaluation, we obtained an average of 23.31 in the first group (while receiving the
formation) and 19.65 in the second one (three months after the formation), and a difference between them of
3.65, which ended up being statistically significant.
Conclusions: the Forgetting curve developed for the three main techniques of Advanced Cardiac Life Support
(high-quality Cardiopulmonary Resuscitation, management of the airway and defibrillation) appears really fast,
even more than current scientific evidence has stablished. It suggests that the implementation of Advanced
Cardiac Life Supports formation in Public Universities is as important as different recycling systems used to
mitigate this curve in Advanced Cardiac Life Support learning.
Colecciones
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.