El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/51017Metadatos
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Orkaizagirre Gómara, Aintzane; Amezcua Martínez, Manuel; Huércanos Esparza, Isabel; Arroyo Rodríguez, AlmudenaEditorial
Fundación Index
Materia
Formación en enfermería Investigación Cualitativa
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Index de Enfermería 2014; 23(4):244-249
Resumen
La Relación de Cuidado es considerada como un proceso de atención integral que incluye los aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales que se sustenta en la individualización de los cuidados cuyos ejes principales son la construcción de una relación de confianza y seguridad y el fomento de la autonomía de la persona. El Estudio de casos es un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar pun-tos fuertes y débiles de la Relación de Cuidado establecida por la enfermera y plantear soluciones y estrategias para mejorarla. Con este trabajo pretendemos mostrar las potencialidades del Estudio de casos como instrumento para aprender y visibilizar la Relación de Cuidado, de manera que pueda ser utilizado tanto para comunicar experiencias obte-nidas en la práctica clínica, como para el adiestramiento del estudiante en ciclos de grado y posgrado. Relationship-Based Care is considered as an integral process of caring which in-cludes physical, emotional, communicative and spiritual aspects. It is based on the indi-vidualization of care and it requires a relationship of trust, security and promoting per-sonal autonomy. We propose the Case study as a method for analyzing different clinical situations through which we can identify strengths and weaknesses of the relationship established by the nurse and raise solutions and strategies to improve it. The Case study is a useful method to analyze different clinical situations, to identify strengths and weaknesses of the Relationship-Based Care established by the nurse and propose solu-tions and strategies to improve it. This paper expects to show the potentiality of the Case study as a tool to learn and make visible the Relationship-Based Care, so it can be used to communicate experiences obtained in clinical practice as well as a tool in Bachelor and postgraduate training.