Riesgo ante el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes: percepciones desde el entorno educativo
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/50971Metadatos
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Amezcua Martínez, Manuel; Hernández Zambrano, Sandra M; Rodríguez Rodríguez, Mª Angeles; Quesada García, EncarnaciónEditorial
Fundación Index
Materia
Consumo de alcohol Adolescentes Percepción de riesgo Alcohol dringking Adolescent Qualitative research
Date
2015Referencia bibliográfica
Index de Enfermería 2015; 24(1-2):25-30
Résumé
Objetivo: Conocer cómo perciben el riesgo para la salud los agentes educativos (padres, profeso-res y compañeros) de los jóvenes participantes habituales en actos colectivos de consumo de alcohol del tipo del botellón. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo. Muestreo teórico intencionado que incluyó a 109 participantes: 57 jóvenes, 27 padres y madres y 25 profesores. Se realizaron 14 grupos focales entre febrero de 2012 a mayo de 2013 en 4 Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Granada. La estrategia de análisis se realizó a través de la teoría fundamentada y siguiendo las etapas propuestas por Taylor-Bogdan. Resultados: Del análisis de los datos se obtuvieron 5 cate-gorías: la percepción de los riesgos sobre el consumo de alcohol; condicionantes internos y sociales que influyen en la decisión de los jóvenes para consumir alcohol; actitudes y conductas en el entorno familiar frente al consumo de alcohol; diferencias intergeneracionales de las formas de divertimiento asociadas al alcohol y el papel del entorno educativo frente al consumo de alcohol de los jóvenes y su influencia en los cambios de conductas. Conclusión: comprender el botellón como un fenómeno complejo y dinámico donde intervienen factores tanto internos como sociales, reitera la importancia de potenciar estrategias integradas y sustentadas en la corresponsabilidad de los actores involucrados. Así, desde el contexto educativo como eje articulador se destaca la necesidad de un trabajo interdis-ciplinario e intersectorial que implique de forma activa a los propios jóvenes. Objective: Knowing how they perceive the risk to health (parents, teachers and peers) of the usu-al young participants in the botellón. Methodology: A descriptive qualitative study. Intentioned theoretical sample include 109 participants: 57 youth, 27 parents and 25 teachers. In 4 Centers of Secondary Education of the city of Granada, were made 14 focus groups between February 2012 and May 2013. The analysis was conducted by grounded theory and following the steps proposed by Taylor-Bogdan. Results: Were obtained 5 categories from the data analysis: perception of risk on the consumption of alcohol; internal and social factors that influence the decision of young people to consume alcohol; attitudes and behaviors in the family related with the alcohol consumption; inter-generational differences in the forms of entertainment associated with alcohol and the role of the school to the consumption of alcohol by young people and their influence on behavior change. Con-clusion: Understanding the botellón as a complex and dynamic phenomenon which involves social factors both internal and reiterates the importance of promoting integrated and supported on shared responsibility of the parts involved. In this sense we emphasize the need for an interdisciplinary and intersectional work actively involving young people themselves stand out from the school as the linchpin.