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dc.contributor.authorSaavedra-Casado, Salvador
dc.contributor.authorCampos, Fernando
dc.contributor.authorSantisteban Espejo, Antonio Leopoldo
dc.contributor.authorMartín Piedra, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorDurand-Herrera, Daniel
dc.contributor.authorCampos Sánchez, Antonio
dc.date.accessioned2018-05-15T11:15:57Z
dc.date.available2018-05-15T11:15:57Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.citationSaavedra-Casado, Salvador; et. al. Identificación y análisis de la percepción de los conceptos umbrales en ingenieria tisular en estudiantes del grado de medicina. Actual. Med. 2017; 102: (800): 29-33 [http://hdl.handle.net/10481/50917]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/50917
dc.description.abstractObjetivo. El trabajo que presentamos pretende identificar y realizar un análisis de la percepción que los estudiantes de grado en Medicina presentan sobre los conceptos umbrales en el campo de la Ingeniería Tisular. Ello redundará en una mejor planificación de su formación y permitirá programar la enseñanza para un mejor aprendizaje autorregulado. Material y método. Se elaboró un cuestionario con veinte ítems agrupados posteriormente en tres secciones en función de la condición de cada concepto umbral que se formalizó a los alumnos. El estudio se realizó sobre una muestra de 63 estudiantes de grado en Medicina de la Universidad de Granada, de estos 37 eran mujeres y 26 eran varones, todos ellos se encontraban cursando la asignatura optativa de Ingeniería Tisular. Los distintos ítems existentes en cada una de las secciones fueron evaluados por los estudiantes utilizando una escala de tipo Likert de cinco niveles que oscila entre nivel 1 “totalmente en desacuerdo” y nivel 5 “totalmente de acuerdo”, en función de la consideración que cada alumno tenía sobre el ítem como concepto umbral en el campo de la Ingeniería Tisular. Posteriormente se realizó un análisis estadístico con la prueba t de Student comparando los valores por género (mujer o varón) y las diferencias entre las distintas secciones. Resultados. Los conceptos más valorados fueron los de la sección 1 correspondiente a “conceptos básicos en Ingeniería Tisular” con una media de 4,19 sobre 5, seguido de los conceptos de la sección 2 “control de la calidad celular” y 3 “biofabricación y traslación a la clínica” con unas medias de 3,90 y 3,53 respectivamente. Existen diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos. El concepto más valorado fue el ítem nº 4 “células madre” con una media de 4,63 y el menor fue el ítem nº 9 “bioimpresoras” con una media de 3,13. Solo se observó una diferencia estadísticamente significativa entre la valoración de varones frente a mujeres en el ítem nº 13 “biomecánica”. Conclusiones. Las diferencias observadas deben ser tenidas en cuenta a la hora de la organización del programa de asignaturas específicas como la Ingeniería Tisular y en la formación de todo estudiante de grado de Medicina.es_ES
dc.description.abstractObjectives: The aim of this work is to study the threshold concepts’ perceptions in tissue engineering medical students in order to a better planning of their training and a better self-regulated learning. Methods: A twenty item-questionnaire, regarding three grouped sections of threshold concepts in tissue engineering, was carried out by 63 undergraduate medical students (37 women and 26 men) from the University of Granada. The different items in each section were evaluated by students using a five-level Likert scale ranging from level 1 “strongly disagree” to level 5 “strongly agree”, depending on the consideration that each Student had on the item as a threshold concept in the field of Tissue Engineering. Subsequently, a statistical analysis was performed with the Student t test comparing the values by gender (woman or men) and the differences between the different sections. Results: The most valued concepts were those of section 1 corresponding to “basic concepts in tissue engineering” with an average of 4.19 out of 5, followed by the concepts of section 2 “control of cellular quality” and 3 “biofabrication and translation to the clinic “with averages of 3.90 and 3.53 respectively. There are statistical significant differences (p<0,01) among the three sections. The most valued concept was item # 4 “ stem cells” with an average of 4.63 and the smallest item was item 9 “ bioprinters” with an average of 3.13. Only a statistically significant difference was observed between the assessment of men versus women in item # 13 “biomechanics.” Conclusions: The differences observed in this study regarding threshold concepts should be taken into account when organizing the program and training of Tissue Engineering subject in the medical curriculum.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherReal Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectConceptos umbrales_ES
dc.subjectIngeniería tisulares_ES
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes_ES
dc.subjectThreshold conceptses_ES
dc.subjectTissue engineeringes_ES
dc.subjectMedical studentses_ES
dc.titleIdentificación y análisis de la percepción de los conceptos umbrales en ingeniería tisular en estudiantes del grado de medicinaes_ES
dc.title.alternativeIdentification and threshold concepts’ perceptions in tissue engineering medical studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.15568/am.2017.800.or05


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