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Imagen real e identidades híbridas en la antesala de la independencia de México
dc.contributor.author | Náter, Laura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-05-07T13:03:51Z | |
dc.date.available | 2018-05-07T13:03:51Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Náter, L. Imagen real e identidades híbridas en la antesala de la independencia de México. Chonica Nova, 38: 81-90 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/50580] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2445-1908 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/50580 | |
dc.description.abstract | Las fiestas reales constituyen campos de acción política, en los que se moldean identidades comunes a través de una gran producción de imágenes. Este artículo discute coronaciones y exequias fúnebres en Coatepec a principios del siglo XVIII y San Miguel el Grande a finales de la centuria. Ambos casos tienen en común la participación protagónica de las comunidades de indios y su distancia física y virtual de los centros oficiales del poder. Por lo tanto, las representaciones que producen están más liberadas de la interferencia de las altas autoridades, y del peso de las modas y tendencias artísticas que marcaban a los aparatos exhibidos para tales ocasiones en las grandes ciudades. En consecuencia, se expresan con más claridad sus propias filiaciones, memorias y nociones de comunidad política. A partir de estos ejemplos, se analiza la naturaleza de las imágenes del rey que circulaban en las colonias y la relación entre súbditos y monarca como exploración de nuevos ángulos para comprender los procesos de independencia. | es_ES |
dc.description.abstract | Royal festivities constitute fields of political action, where common identities are shaped via large production of images. This article discusses the crownings and funeral services in Coatepec at the beginning of the XVIIIth century, and in San Miguel el Grande, by the end of the century. In both cases, communities of Indians share a protagonic role and stand at a significant physical and virtual distance from the centers of power. Therefore, their own representations are less affected by the interference of higher authorities and by the customs and artistic tendencies of the times, which are predominant in the larger cities. Consequently, their own filiations, memories and notions of political community are more clearly displayed. These examples help us analyze the images of the King that circulated in the colonies, as well as the nature of the relation between the monarch and its subjects, as new ways to explore the processes of independence. | en_EN |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Independencias | es_ES |
dc.subject | Fiestas reales | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Rey | es_ES |
dc.subject | Identidades | es_ES |
dc.subject | Processes of independence | en_EN |
dc.subject | Royal festivities | en_EN |
dc.subject | King | en_EN |
dc.subject | Identities | en_EN |
dc.title | Imagen real e identidades híbridas en la antesala de la independencia de México | es_ES |
dc.title.alternative | Real image and hybrid identities in the beginning of independence of Mexico | en_EN |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |