El mercado eclesiástico de venta de títulos nobiliarios en el siglo XVIII
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Universidad de Granada
Materia
Títulos Nobiliarios Venalidad Siglo XVIII Instituciones Religiosas Movilidad Social Nobility Titles Venality XVIIIth Century Religious Institutions Social Mobility
Fecha
2007Referencia bibliográfica
Andujar Castillo, F; Felices de la Fuente, M. M. El mercado eclesiástico de venta de títulos nobiliarios en el siglo XVIII. Chronica Nova, 33: 131-153 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/50564]
Resumen
A lo largo del siglo XVIII se vendieron títulos nobiliarios mediante vías muy diversas. La
venta de honores a través de instituciones religiosas fue uno de los procedimientos más utilizados
durante la centuria. Las distinciones que se vendieron en este mercado eclesiástico fueron otorgadas
por el rey, el cual, incapaz de hacer frente al sostenimiento de estas instituciones, les entregaba uno
o varios títulos nobiliarios para que con el producto de su venta afrontaran los gastos requeridos.
Este mecanismo de obtener el honor mediante el desembolso de una cuantía determinada, impidió el
control social de la Corona sobre los agraciados y provocó la alteración de la jerarquía establecida.
Las instituciones religiosas para vender su “mercancía” se valieron de “agentes” especializados en
la burocracia de la Corte, los cuales buscaban clientes con el capital sufi ciente como para realizar la
compra. La mayoría de los que se titularon llegaron de Indias, aunque también hubo comerciantes
peninsulares y miembros del patriciado urbano que invirtieron en su promoción social. During the XVIIIth century nobility titles were granted by means of very diverse routes. The
sale of these honors through religious institutions was one of the most used procedures during the
century. The distinctions that were sold in this ecclesiastic market were granted by the king, who,
unable to face up to the maintenance of these institutions, delivered one o more nobility titles in
order to get some money weth the sale to pay the needed expenses. This mechanism of obtaining the
honor by means of the payment of a certain quantity of money, prevented the social control of the
Crown on the new acquirers and provoked the alteration of the established hierarchy. The religious
institutions to sell his “goods” used of “agents” specializing in the bureaucracy of the Court, which
were searching clients with the suffi cient capital to realize the buy. The majority of those who were
titled came from The Indies, though there were also peninsular merchants and members of the urban
oligarchy who invested in his own social promotion.