Administración y política en el siglo XVIII: las secretarías del despacho
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Universidad de Granada
Materia
Siglo XVIII Consejos Sentencias State Department 18th century Personification Administration
Fecha
1995Referencia bibliográfica
López-Cordón, M. V. Administración y política en el siglo XVIII: las secretarías del despacho. Chronica Nova, 22: 185-209 (1995). [http://hdl.handle.net/10481/50480]
Patrocinador
Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.Resumen
Sobre la base de un estudio prosopográfico, se pretenden señalar algunas de las
características internas de las secretarías de Estado y del Despacho en el siglo XVIII, que
afectan tanto a su trayectoria institucional como al perfil social de sus servidores. La
especialización en distintas materias de gobierno no se considera solo una cuestión
formal, sin que se relaciona con problemas políticos de distinto alcance. Unos, como el
papel aglutinador de la secretaría de Estado y la instauración o no de una junta de
secretarios, afectan al funcionamiento colectivo, y otros, como la organización de los
asuntos indianos o los problemas de competencias entre la de Gracia y Justicia y el
Consejo de Castilla, tienen que ver mucho con el modelo territorial y de gobierno de la
Monarquía.
Respecto al personal, es de destacar su perfil diferenciado respecto al de otras
instituciones, debido a su jerarquía y cohesión interna, así como su preparación especí
fica, compatibles, sin embargo, con el mantenimiento de fuertes lazos familiares y
regionales. Entre la nobleza de toga y la burguesía administrativa se trata de un grupo
interesante para el estudio del cambio social. It is aimed to point out, through the analysis of a personification, some of the
internal characteristics of the State Department in the 18 th century that affect its
institutional evolution and the social profile of its civil servants as well. The specialization
in different ministries is not only considered as a formal question, but it is also related
to political problems of various extents. Some of these problems, such as the unifier
role of the State Department and the possible instauration of a board of cabinet ministers,
affect the collective functioning. Other problems, such as the organization of the
issues in the Indies or the trouble of competence between the ministry of Justice and the Council of Castile have much to do with the territorial and governmental model of the
monarchy.
Regarding the civil servants, their differentiated profile from other institutions is to
be stressed. This is due to their internal hierarchy and cohesion as well as their specific
training, which is although compatible with keeping strong familiar and regional links.
Situated between the lawyers belonging to the nobility and the administrative bourgeoisie,
these civil servants are an interesting group to the study of social changes.