Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVerdeja-Muñiz, María
dc.date.accessioned2018-04-17T07:36:10Z
dc.date.available2018-04-17T07:36:10Z
dc.date.issued2018-04-16
dc.identifier.citationVerdeja-Muñiz, M. Retos educativos en contestos multiculturales: la opinión del profesorado, alumnado y familias. MODULEMA, 2, 30-48 (2018) [http://hdl.handle.net/10481/50258]es_ES
dc.identifier.issn2530-934X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/50258
dc.description.abstractEl texto muestra parte de una investigación más amplia realizada en el contexto de una tesis doctoral que estudia las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. La finalidad del artículo es conocer las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a los retos que conlleva la educación en contextos educativos multiculturales. Desde el punto de vista metodológico optamos por una metodología de carácter cualitativo, completado con un estudio de caso de orientación etnográfica realizado en un IES asturiano. Los docentes aluden a la existencia de factores que dificultan enormemente la tarea de educar en contextos multiculturales y señalan, entre otros: la escasa flexibilidad del sistema educativo, la tradición docente, la necesidad de cumplir con el currículo, el escaso apoyo de la administración educativa. El alumnado –extranjero y autóctono– manifiesta tener poco conocimiento de las culturas presentes en las aulas y demuestran a través de comentarios que los conocimientos previos que tienen de otras culturas están formulados, habitualmente, sobre la base de estereotipos. Por otra parte, la comunidad educativa reconoce que el contexto educativo multicultural, a pesar de las dificultades, representa un factor positivo muy importante dado que es ideal para que se propicie el intercambio cultural. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que la diversidad cultural que alberga el IES, no ha servido a tal efecto.es_ES
dc.description.abstractThe text shows part of the research carried out in the context of a doctoral thesis that studies the contributions of Paulo Freire's pedagogy to intercultural education. The purpose of the article is to know the perceptions of teachers, students and families around cultural diversity. From the methodological point of view we opted for a qualitative methodology, completed with a case study of ethnographic orientation carried out in an IES in Asturias. Teachers alluded to the existence of factors that greatly impede the task of educating in multicultural contexts. They point out, among others, the lack of flexibility in the educational system, the teaching tradition, the need to comply with the curriculum, the poor support of the educational administration. The students - foreign and native - show little knowledge of the cultures present in the classrooms and, at the same time, demonstrate through comments that the previous knowledge they have of other cultures are usually formulated on the basis of stereotypes. On the other hand, the educational community, recognize that the multicultural context, despite the difficulties, represents a very important positive factor since it is ideal for promoting cultural exchange. However, the results show that the cultural diversity that houses the center has not served to that effect.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectMetodología cualitativaes_ES
dc.subjectPercepción del profesorado, alumnado, familiases_ES
dc.subjectCultural diversityes_ES
dc.subjectQualitative methodologyes_ES
dc.subjectPerception of teachers, students, familieses_ES
dc.titleRetos educativos en contextos multiculturales: la opinión del profesorado, alumnado y familiases_ES
dc.title.alternativeEducational challenges in multicultural contexts: the opinion of the teacher, pupils and familieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España