Innovación, Interdisciplinariedad y Educación Artística en la formación docente universitaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Isusi-Fagoaga, RosaEditorial
Universidad de Granada
Materia
innovación, interdisciplinariedad, aprendizaje colaborativo, relato digital, educación musical, formación docente / innovation, interdisciplinarity, collaborative learning, digital story, musical education, teaching training
Fecha
2018-03-22Referencia bibliográfica
DEDiCA, 13: (2018). [Isusi-Fagoaga, R. (2018). Innovación, Interdisciplinariedad y Educación Artística en la formación docente universitaria. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 13, março, 2018, 43-53. ISSN: 2182-018X]
Patrocinador
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Resumen
La cultura y sociedad en la que vivimos está en continua transformación y la educación superior debe ir acorde con los tiempos no quedando atrás como tradicionalmente ha pasado. Los objetivos de esta propuesta son: utilizar técnicas innovadoras en la formación de los futuros maestros, renovar las metodologías docentes y practicas métodos activos, fomentar el trabajo colaborativo y significativo, favorecer la interdisciplinariedad a través de la educación artística con la elaboración de materiales que aúnen las artes visuales, la música y el movimiento y mejorar las competencias lingüística, artística, social y digital del alumnado universitario a través de la técnica del relato digital.
Se ha seguido una metodología cualitativa en la investigación y un método activo, colaborativo y dialógico en el desarrollo de la experiencia. Los resultados han sido positivos y permiten extraer algunas ideas o reflexiones a modo de conclusión, así como propuestas de ampliación y mejora.
ABSTRACT
The culture and society in which we live is in constant transformation and higher education must be in line with the times and not be left behind as traditionally has passed.
The objectives of this proposal are: to use innovative techniques in the training of future teachers, to renew methods in teaching, to encourage collaborative and meaningful work, promote interdisciplinarity through artistic education with the elaboration of materials that combine the visual arts, music and movement, to apply an active methodology and to increase the linguistic, artistic, social and digital competences of university students mainly on the technique of digital storytelling.
We have followed a qualitative methodology in the research and an active and collaborative methodology in the classroom in the development of the experience.
The results have been positive and allow us to extract some ideas or reflections as a conclusion as well as proposals for expansion and improvement.