Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSolís Marquínez, Ana Toya
dc.date.accessioned2018-04-13T10:01:09Z
dc.date.available2018-04-13T10:01:09Z
dc.date.issued2018-03-22
dc.identifier.citationDEDiCA, 13: (2018). [Solís Marquínez, A. T. (2018). La asignatura de música como creadora de una dimensión espaciotemporal más igualitaria e interdisciplinar. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 13, março, 2018, 25-41. ISSN: 2182-018X]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/50205
dc.description.abstractEste trabajo es una reflexión previa a la confección de una propuesta didáctica musical para 1º/2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Se trata de repensar las estrategias metodológicas como investigadora, musicóloga y profesora de secundaria. Esto resulta ineludible porque el instituto funciona como un dispositivo disciplinario que organiza el tiempo y el espacio de modo funcional y jerárquico, bajo la etiqueta de “eficaz” (Foucault). La enseñanza musical está plagada de limitaciones, derivadas del uso exclusivo de la Historia y de la gramática tradicional de la Música occidental como únicos referentes, excluyendo los diversos contextos significativos de un alumnado heterogéneo. A través de la investigación de documentos oficiales y de la realidad del curso 2º de ESO de un instituto público, deconstruiremos el hábitat normativo y ofreceremos un modelo de propuesta interdisciplinar a través de la cual el alumnado y el profesorado podrán revisar conceptos como interculturalidad, integración o inclusión. ABSTRACT This paper is a reflection prior to the creation of a didactic proposal on the subject of music addressed to the 1st and 2nd grades of Compulsory Secondary Education. As a researcher, musicologist and secondary teacher, it is important to meditate about the methodological strategies we use. High Schools are disciplinary devices that organizes time and space in a functional and hierarchical way, under what is understood as “effective” (Foucault). In music teaching we find limitations that come from the use of History and the traditional grammar of Western Music as an exclusive reference, excluding the various significant contexts of a heterogeneous student public. Some official documents and the daily life in the 2nd grade of a public Secondary School are analyzed to deconstruct the normative habitat and offer an example of an interdisciplinarity proposal, through which students and teachers will be able to meditate about concepts such as interculturality, integration or inclusion.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAsignatura de músicaes_ES
dc.subjectDimensión espaciotemporal
dc.subjectDispositivo disciplinario
dc.subjectTonalidad (Música)
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectInterdisciplinariedad
dc.subjectMusic subject
dc.subjectSpace-time dimension
dc.subjectDisciplinary device
dc.subjectTonality
dc.subjectInterculturality
dc.subjectInterdisciplinarity
dc.titleLa asignatura de música como creadora de una dimensión espaciotemporal más igualitaria e interdisciplinares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License