Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Samper, Carmenes_ES
dc.date.accessioned2018-04-11T08:33:56Z
dc.date.available2018-04-11T08:33:56Z
dc.date.issued2018-03-22
dc.identifier.citationMartínez Samper, C. De la intervención en color en un “Jardín de invierno” al blanco y negro del Guernica de Picasso. Dos experiencias de arte contemporáneo en un IES del medio rural. Metodologías activas en Plástica, Visual y Audiovisual. DEDiCA, 13: 121-134 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/50150]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/50150
dc.description.abstractDurante el curso 2016/2017, en el Instituto de Secundaria de Albarracín, hemos desarrollado dos proyectos artísticos en la asignatura de Plástica, Visual y Audiovisual con alumnado de 2º y 4º de la ESO. Estas intervenciones localizadas fuera del aula, integradas con procesos de aprendizaje que precisan del trabajo en equipo, la comprensión del lenguaje artístico en sus representaciones menos académicas, les inician en el análisis de la relación entre la historia y el arte y cómo este último deja patente la sensibilidad del artista con el contexto social e histórico que le toca vivir. Desde las posibilidades que nos ofrecen los materiales reciclados, con una pizca de creatividad, y utilizando recursos procedimentales, que nacen con las vanguardias, el trabajo es innovador. Permite desarrollar proyectos, que involucran a una comunidad rural de alumnos y alumnas entre 12 y 16 años, que se integran en proyectos comunes, ya sea con la intervención directa o con la presentación de los mismos a otros cursos, abriendo nuevos campos de experimentación. Se ha dado paso a la experiencia del arte efímero, a la adecuación de espacios inusuales para su exposición y, en todo ello, se identifican como los verdaderos protagonistas de un proceso de aprendizaje que queda integrado en el día a día del centro. Estos dos puntos de intervención, localizados en el exterior y el interior de su instituto son el jardín que da acceso, con su alusión al Land Art (de los años 70), y la exposición mural de la reinterpretación del Guernica en un espacio de paso ubicado en el interior del mismo.es_ES
dc.description.abstractDuring the academic year of 2016/2017, at the Secondary School of Albarracín, we have developed two artistic projects in the Plastic, Visual and Audiovisual subject with students of 2nd and 4th year of ESO. These localized interventions, which were made outside the classroom and integrated with learning processes that require teamwork, understanding of the artistic language in its less academic representations, initiate them in the analysis of the relationship between history and art and how this one makes clear that the artist´s sensitivity with the social and historical context that he or she has to live. From the possibilities offered by recycled materials, with a bit of creativity, and using procedural resources, born with the avant-garde, the work is innovative. It allows the development of projects, involving a rural community of students between 12 and 16 years old, which are integrated into common projects, either with direct intervention or with the presentation of them to other courses, opening new fields of experimentation. Many ways to the experience of ephemeral art, to the adaptation of unusual spaces for its exhibition have been given and, in all of that, they identify themselves as the true protagonists of a learning process which is integrated in the day to day of the school center. These two points of intervention, located outside and inside the school, are the garden which gives access, with its allusion to “Land Art” (from the 70s), and the mural exhibition of the reinterpretation of the Guernica in a passage space situated inside it.en_EN
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProyectos es_ES
dc.subjectLand Artes_ES
dc.subjectContemporáneoes_ES
dc.subjectGuernicaes_ES
dc.subjectMetodologíases_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectPlásticaes_ES
dc.subjectProjectsen_EN
dc.subjectContemporaryen_EN
dc.subjectMethodologiesen_EN
dc.subjectInnovationen_EN
dc.subjectPlastic educationen_EN
dc.titleDe la intervención en color en un “Jardín de invierno” al blanco y negro del Guernica de Picasso. Dos experiencias de Arte Contemporáneo en un IES del medio rural. Metodologías activas en Plástica, Visual y Audiovisuales_ES
dc.title.alternativeFrom the intervention in colour in a "Winter garden" to the black and white in the "Guernica" by picasso. Two experiences of contemporary art in a secondary school in rural environment. Plasctic, visual and audiovisual active methodologiesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License