Epistemología de la educación inclusiva: Un estudio sobre condiciones de producción y fabricación del conocimiento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ocampo González, AldoEditorial
Universidad de Granada
Director
Arroyo González, RosarioDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Sociología de la educación Educación inclusiva Teoría del conocimiento Pedagogía Valores (Filosofía) Política educativa Estudio de casos
Materia UDC
37 5800
Fecha
2018Fecha lectura
2017-09-14Referencia bibliográfica
Ocampo González, A. Epistemología de la educación inclusiva: Un estudio sobre condiciones de producción y fabricación del conocimiento. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49716]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la EducaciónResumen
La comprensión epistemológica ofrecida en este documento, ofrece en respuesta a
estas tensiones, criterios metodológicos que permitan efectuar un sólido proceso de
ecologización y traducción epistémica, de la cual, surgen mecanismos para avanzar en la
producción de saberes propios del campo, esto es, de naturaleza post-disciplinaria, los
cuales, al ser sometidas a un proceso de traducción, promueven la emergencia de saberes
propios del campo, cada vez, más coherentes con la naturaleza y la autenticidad epistémica
de la misma. De acuerdo con esto, las estrategias de construcción del conocimiento operan
a partir de préstamos, injertos, sustitución, migración y trasmigración de conceptos, ideas y
significados, es decir, la construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva opera de
forma diaspórica, es decir, mediante una dispersión de saberes, repartidos por una amplia
regionalización de campos de influencias. Tanto la construcción de su proyecto epistémico como político, exigen la necesidad de implantarse en un tercer espacio, o bien, en un nolugar,
para co-crear un orden otro, a nivel político, ético, teórico y pedagógico. Los aportes
contenidos en este trabajo doctoral, se han organizado sobre la intención de indagar en la
búsqueda de argumentos transcientíficos que permitan indisciplinar el campo de producción
de la misma, y con ello, transitar científicamente hacia el redescubrimiento de sus fuerzas
intelectuales y la autenticidad de su campo de saberes, específicamente, aportando a la
compresión de los ejes más significativos que participan de la configuración de su
representación distorsionada, la interpretación de cada uno de los formatos del poder y su
vinculación con la comprensión de las relaciones estructurales que participan de la
configuración de la mecánica regenerativa y performativa de cada una de las patologías
sociales crónicas que definen a su vez, las bases del conflicto social y educativo postmoderno. El propósito terminal de la investigación se orientó a conocer las
estrategias de producción y fabricación del conocimiento epistemológico de la Educación
Inclusiva, desde una perspectiva transdisciplinaria, compuesta por expertos de reconocida
trayectoria a nivel internacional. Metodológicamente, la indagación se encuadró en un
enfoque de tipo cualitativo e interpretativo de tipo crítico y deconstruccionista, con alcance
exploratorio y descriptivo. La organización de su diseño de investigación, recurrió a los
lineamientos proporcionados por los Estudios de Casos “simples”, con complemento multimetodológico
para el análisis de la información, a través de la intersección de los aportes
introducidos de la fenomenología, la hermenéutica analógica y la teoría fundamentada.