Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorElisondo, Romina Ceciliaes_ES
dc.contributor.authorChiecher, Analía Claudiaes_ES
dc.contributor.authorPaoloni, Paola Verónicaes_ES
dc.date.accessioned2018-02-19T07:48:41Z
dc.date.available2018-02-19T07:48:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationElisondo, R. C.: Chiecher, A. C.; Paoloni, P. V. Creatividad, ocio y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería. ReiDoCrea, 7: 28-42 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49599]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49599
dc.descriptionFinanciación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)es_ES
dc.descriptionRecepción: 24.01.2018 | Aceptado: 19.02.2018es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Romina Cecilia Elisondo | Orcid: 0000-0002-7841-9878es_ES
dc.descriptionRevisión por Pares Abierta / Open Peer Reviewes_ES
dc.descriptionRevisores:es_ES
dc.descriptionKaren McMullin | Orcid: 0000-0002-1449-3550es_ES
dc.descriptionAna Martín Romera | Orcid: 0000-0002-2895-5891es_ES
dc.descriptionJesús Montoya Herrera | Orcid: 0000-0002-4902-0411es_ES
dc.descriptionJosé Miguel García Ramírez | Orcid: 0000-0002-9142-6503es_ES
dc.description.abstractInvestigaciones previas indican la importancia de la creatividad en el campo de la ingeniería. El objetivo del presente trabajo es analizar relaciones entre creatividad, ocio y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). El diseño del estudio fue no experimental descriptivo-correlacional y se realizó en dos momentos: febrero de 2015 y agosto de 2016. Participaron 132 estudiantes de la cohorte 2015 de las carreras de Ingeniería Mecánica, Química, Electricista y en Telecomunicaciones. Se utilizó el Test CREA, el Cuestionario de Acciones Creativas (CAC) y cuestionarios socio-demográficos y de ocio. Se observó que los estudiantes que participan en actividades de ocio serio obtienen puntajes superiores en creatividad. Las correlaciones entre rendimiento académico y creatividad fueron muy bajas. Sin embargo, los alumnos que rindieron más materias son los que tienen puntajes elevados en acciones creativas. Los resultados muestran que disponer de ciertas capacidades creativas parece ser un recurso importante en el oficio de ser estudiante de ingeniería. Los potenciales impactos de la investigación se orientan a desarrollar contextos educativos que promuevan diversidad de experiencias para contribuir en la construcción de trayectorias estudiantiles de logro.es_ES
dc.description.abstractPrevious research indicates the importance of creativity in the field of engineering. The objective of this article is to analyze relationships between creativity, leisure and academic performance in engineering students at the National University of Río Cuarto (Argentina). The design of the study was non-experimental descriptive correlational and was carried out at two different times: February 2015 and August 2016. The participants in the study were 132 students of mechanical, chemical, electrical and telecommunications engineering. The CREA Test, the Creative Actions Questionnaire (CAC) and socio-demographic and leisure questionnaires were used. It was observed that students who participate in serious leisure activities obtain higher scores in creativity. The correlations between academic performance and creativity were very low. However, the students who passed the most courses are those who have high scores in creative actions. The results show that having certain creative abilities seems to be an important resource for engineering students. The potential impacts of the study are aimed at developing educational contexts that promote diversity of experiences, contributing to the building of successful academic careers.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;7
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectIngeniería es_ES
dc.subjectCreativityen_EN
dc.subjectEngineering en_EN
dc.titleCreatividad, ocio y rendimiento académico en estudiantes de Ingenieríaes_ES
dc.title.alternativeCreativity, Leisure and Academic Performance in Engineering Studentsen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.49599


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License