La mente del hombre maltratador: Una perspectiva neurocientífica
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Bueso-Izquierdo, NataliaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico; Universidad de Granada. Centro de Investigación Mente, Cerebro y ComportamientoMateria
Violencia familiar Maltratadas Hombres Neurociencia cognitiva Conducta Neurospicología Psicopatología Neurología
Materia UDC
159.9 159.9.019.4 159.97 6100 6101
Date
2018Fecha lectura
2018-01-29Referencia bibliográfica
Bueso Izquierdo, N. La mente del hombre maltratador: Una perspectiva neurocientífica. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49520]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología; El presente trabajo de investigación ha sido financiado a través del programa de Formación de Personal Investigador (FPI; Ministerio de Economía Industria y Competitividad de España).Résumé
La violencia de género (VG) es un problema social a nivel mundial, debido al gran impacto en términos de morbilidad y mortalidad (Organización Mundial de la Salud, 2013). La severidad de este problema justifica los estudios que se están llevando a cabo para entender el comportamiento violento del hombre maltratador (Corvo y Johnson, 2013). Este tipo de violencia debe analizarse desde una perspectiva multidimensional que contemplaría: factores patriarcales-sociales (Cunningham et al., 1998), factores psicopatológicos (Hart, Dutton y Newlove, 1993), factores relacionados con el aprendizaje social, teorías del aprendizaje social y familiar (Wareham, Boots y Chávez, 2009) y factores biológicos (Corvo et al., 2015; Pinto et al., 2010).
Entre todos los mencionados anteriormente, el desarrollo de la ciencia está cada vez más empezando a aplicar una perspectiva neurocientífica a la investigación con hombres maltratadores (Corvo y Dutton, 2015). El papel de los factores biológicos ha sido analizado a través de diferentes variables con un creciente interés en: 1) el funcionamiento neuropsicológico, en concreto las funciones ejecutivas donde están implicadas respuestas emocionales y del comportamiento (Gioia et al., 2000); y 2) en el funcionamiento cerebral, aunque no se ha llegado todavía a ningún perfil específico (Corvo y Dutton, 2015; Corvo y Johnson, 2013; Pinto et al., 2010).
Basándonos en previas investigaciones, el objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es analizar el funcionamiento neuropsicológico y el funcionamiento cerebral de los hombres maltratadores comparados con otros hombres condenados por otros delitos.
Para llevar a cabo esto, la Tesis Doctoral consta de un total de trece capítulos. En el capítulo 1 se introducen los conceptos de violencia de género y violencia general, sus modelos y tipología de hombres maltratadores. El capítulo 2 expone el papel que la neurociencia puede aportar en el problema de la violencia de género. En el capítulo 3, 4 y 5 se revisan los estudios previos sobre funcionamiento neuropsicológico, del sistema nervioso y otras variables biológicas implicadas en hombres maltratadores. En el Capítulo 6 se presenta la justificación y objetivos de la presente Tesis. Del Capítulo 7 al 11 se recoge la parte empírica donde se presentan los cinco estudios que componen la Tesis Doctoral.Considerando la parte empírica, el primer estudio tuvo como objetivo comparar el funcionamiento neuropsicológico de un grupo de hombres maltratadores comparado con un grupo de hombres condenados por otro tipo de delitos. Los resultados mostraron un perfil neuropsicológico concreto del hombre maltratador diferente al de otros hombres condenados por otro tipo de delitos, siendo los hombres maltratadores más inflexibles, pero menos impulsivos. El segundo estudio consistió en evaluar el procesamiento emocional en hombres maltratadores comparados con hombres condenados por otro tipo de delitos, y encontramos que los hombres maltratadores tuvieron un procesamiento emocional diferente en emociones de ira y sorpresa. A continuación, el tercer estudio tuvo como objetivo analizar el funcionamiento cerebral ante imágenes de violencia de género en hombres maltratadores, comparados con hombres condenados por otros delitos. Los resultados mostraron que los hombres maltratadores tuvieron un perfil de funcionamiento cerebral diferente al ver imágenes de contenido de violencia de género. El cuarto estudio incluyó la evaluación de las regiones cerebrales relacionadas con el procesamiento emocional a nivel estructural. En nuestros resultados los hombres maltratadores, comparados con hombres condenados por otros delitos, tuvieron menor grosor cortical en regiones prefrontales (orbitofrontal), en la línea media (cíngulo anterior y posterior) y áreas límbicas (ínsula, parahipocampal). Además, el grosor de la corteza cingulada posterior dorsal en el grupo de hombres maltratadores, correlacionó con la puntuación total en la prueba de percepción emocional de Ekman. Por último, el quinto estudio analizó si las diferencias en funcionamiento cerebral de los anteriores trabajos estaban relacionadas con daño cerebral en los hombres maltratadores. Los hombres maltratadores no presentaron alteraciones cerebrales estructurales relacionadas con daño cerebral en comparación con hombres condenados por otros delitos. Por tanto las diferencias encontradas a nivel estructural y funcional no se deben a lesiones provocadas por daño cerebral o a la existencia de regiones anormales en el cerebro.
Todos estos resultados indican que para analizar el comportamiento del hombre maltratador, la perspectiva neurocientífica es muy importante y debe ser tomada en cuenta junto con las demás variables ya que se ha encontrado un funcionamiento neuropsicológico y cerebral específico para los hombres que cometen delitos de violencia de género.