Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Martínez, Lauraes_ES
dc.contributor.authorChacón-Gordillo, Pedroes_ES
dc.date.accessioned2018-02-13T07:59:50Z
dc.date.available2018-02-13T07:59:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMartín Martínez, L.; Chacón-Gordillo, P. Intervención artística para la mejora psicosocial de un caso de Necesidades Educativas Especiales. ReiDoCrea, 7: 17-27 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49478]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49478
dc.descriptionRecepción: 6.02.2018 | Aceptado: 12.02.2018es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Pedro Chacón Gordillo | Orcid: 0000-0002-0720-0115es_ES
dc.descriptionRevisión Abierta por Pares | Open Peer Reviewes_ES
dc.descriptionKaren McMullin | Orcid: 0000-0002-1449-3550es_ES
dc.descriptionJosé Miguel García Ramírez | Orcid: 0000-0002-9142-6503es_ES
dc.descriptionBalbino Montiano Benitez | Orcid: 0000-0003-4860-974Xes_ES
dc.description.abstractTanto la expresión artística como corporal resultan fundamentales en el proceso de desarrollo del niño/a. El objetivo de esta investigación se basa en reducir la conducta disruptiva de un menor que es incluido en el programa de Necesidades Educativas Especiales (NEE) mediante una intervención de dramatización. Método: estudio experimental prospectivo de caso único realizado en el transcurso de cuatro meses en un centro de atención terapéutica de la Comunidad de Madrid. En la intervención participaron nueve menores, el caso objeto de estudio fue seleccionado entre los participantes de la intervención de dramatización mediante muestreo por conveniencia (Ochoa, 2015). La evaluación del caso se desarrolló durante 4 meses en los que se realizaron 30 sesiones de dramatización, utilizando los siguientes instrumentos para cumplir el objetivo: muestreo por conveniencia (McMillan & Schumacher, 2001) y registros de observación en los que se cuantificaron las conductas disruptivas del caso. Resultados: Los registros tomados durante las 30 sesiones de dramatización muestran una notable disminución en el número de conductas disruptivas del caso. El cuestionario de preguntas abiertas destinado a la familia del caso reúne información que registran cambios significativos en la conducta del caso tras la intervención de dramatización. Conclusiones: La dramatización como recurso terapéutico resulta eficaz para la mejora psicosocial de menores que presentan un comportamiento disruptivo.es_ES
dc.description.abstractBoth artistic and physical expression are fundamental in the development process of the child. The objective of this research is based on reducing the disruptive behavior of a minor in the Special Educational Needs (SEN) program through a dramatization intervention. Method: A prospective experimental study of a single case was carried out over the course of four months in a therapeutic care center of the Community of Madrid. The intervention involved nine children and the case for the study was selected from among the participants of the dramatization intervention by convenience sampling (Ochoa, 2015). The evaluation of the case was carried out over 4 months during which 30 dramatization sessions were conducted, using the following instruments to fulfill the objective: convenience sampling (McMillan & Schumacher, 2001) and observation records in which the disruptive behaviors of the subject were quantified. Results: The information recorded during the 30 dramatization sessions shows a considerable reduction in disruptive behavior. The questionnaire of open questions addressed to the family of the subject gathers information that registers significant changes in the behavior of the subject after the dramatization intervention. Conclusions: Dramatization as a therapeutic resource is effective for the psychosocial improvement of children with disruptive behavior.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;7
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectDramaterapiaes_ES
dc.subjectEducation en_EN
dc.subjectDrama Therapyen_EN
dc.titleIntervención artística para la mejora psicosocial de un caso de Necesidades Educativas Especialeses_ES
dc.title.alternativeArtistic intervention for the psychosocial improvement of a case of Special Educational Needsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.49478


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License