Entramar conocimientos y saberes necesarios para la educación del futuro (sobre las propuestas pedagógicas de Edgar Morin)
Metadata
Show full item recordAuthor
Vallejo-Gómez, NelsonEditorial
Universidad de Granada
Materia
Edgar Morin Reforma de la educación Pensamiento complejo Education reform Complex knowledge
Date
2017-12Referencia bibliográfica
Vallejo-Gómez, N. Entramar conocimientos y saberes necesarios para la educación del futuro (sobre las propuestas pedagógicas de Edgar Morin). Gazeta de Antropología, 33(2): artículo 04 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49448]
Sponsorship
- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Abstract
La difusión de un pensamiento complejo, que Edgar Morin cree necesaria para enfrentar la situación de crisis global en la que en la que se halla nuestro planeta, requiere una reforma de la educación escolar. Morin ha expuestos sus ideas sobre la reforma de la enseñanza en las jornadas temáticas que organizó y dirigió para responder a la consulta que Claude Allègre, por entonces ministro de educación, hizo sobre qué saberes enseñar en los institutos franceses, y en el libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, que le fue encargado por la UNESCO. En el presente texto, en primer lugar, se expone el sentido de esas jornadas y los temas, de naturaleza multidimensional e interdisciplinar, que se abordaron en ellas, y, en segundo lugar, se ofrece un testimonio personal del proceso de gestación, elaboración y difusión de Los siete saberes. The diffusion of a complex knowledge, that Edgar Morin believes necessary to face the situation of global crisis in which in which is our planet, requires a reform of school education. Morin has presented his ideas on the reform of teaching in the thematic days he organized and directed to answer the question that Claude Allègre, at that time minister of education, made about what knowledge to teach in the French institutes, and in the book Seven complex lessons in education for the future, which was commissioned by UNESCO. In the present text, first of all, the meaning of these conferences and the topics, of a multidimensional and interdisciplinary nature, that were discussed in them, and, secondly, a personal testimony of the process of gestation, elaboration and dissemination of Seven complex lessons in education for the future.