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dc.contributor.authorMorin, Edgares_ES
dc.contributor.authorSolana Ruiz, José Luises_ES
dc.date.accessioned2018-02-12T08:35:03Z
dc.date.available2018-02-12T08:35:03Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.citationMorin, E.; Solana Ruiz, J. L. Una antroposociogénesis de la violencia política (entrevista de Max Pagès). Gazeta de Antropología, 33(2): artículo 08 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49444]es_ES
dc.identifier.issn2340-2792
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49444
dc.description.abstractEn el presente texto, Edgar Morin y Max Pagès dialogan y reflexionan sobre diversos temas relacionados con la violencia política. Refieren y analizan situaciones y procesos que generan violencia política: la ruptura patológica del contrapeso entre afectividad y racionalidad; las crisis sociales, que llevan aparejadas un incremento de la incertidumbre y de la angustia; las retroacciones negativas y positivas presentes en las crisis y los estallidos de violencia; la regresión a elementos propios de una mentalidad arcaica (venganza, chivo expiatorio, maniqueísmo, demonización del adversario, cerrazón mental y relacional, necesidad de líderes salvadores); la ideología revanchista y la cultura victimista. Los autores exponen sus ideas mediante la referencia a tres casos históricos: el estallido de la Primera Guerra Mundial, la guerra civil en la extinta Yugoslavia y el conflicto entre israelíes y palestinos. Morin concluye proponiendo una política de civilización, basada en una reforma del pensamiento y en el amor, y reivindicando una civilización de la no-violencia.es_ES
dc.description.abstractIn this text, Edgar Morin and Max Pagès dialogue and reflect on various issues related to political violence. They refer and analyze situations and processes that generate political violence: the pathological rupture of the counterweight between affectivity and rationality; social crises, which are accompanied by an increase in uncertainty and anguish; negative and positive feedbacks present in crises and outbreaks of violence; the regression to elements of an archaic mentality (revenge, scapegoat, manichaeism, demonization of the adversary, mental and relational closure, need for saving leaders); revanchist ideology and victim culture. The authors present their ideas by reference to three historical cases: the outbreak of the First World War, the civil war in the former Yugoslavia and the conflict between Israelis and Palestinians. Morin concludes proposing a policy of civilization, based on a reform of thought and love, and vindicating a civilization of non-violence.en_EN
dc.description.sponsorship- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEdgar Morines_ES
dc.subjectViolencia políticaes_ES
dc.subjectNacionalismo es_ES
dc.subjectRetroacciónes_ES
dc.subjectPolitical violenceen_EN
dc.subjectNationalism en_EN
dc.subjectFeedbacken_EN
dc.titleUna antroposociogénesis de la violencia política (entrevista de Max Pagès)es_ES
dc.title.alternativeAn anthroposociogenesis of political violence (interview by Max Pagès)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.49444


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