Diseñar el silencio: Experiencias creativas de accesibilidad sinestésicas
Metadata
Show full item recordAuthor
Torres Cantón, SoniaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en ArteMateria
Arte Sinestesia Percepción Creatividad Accesibilidad Sentidos Comunicación
Materia UDC
7.01 6200 6203
Date
2018Fecha lectura
2017-09-08Referencia bibliográfica
Torres Cantón, S. Diseñar el silencio: Experiencias creativas de accesibilidad sinestésicas. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49408]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en ArteAbstract
Esta tesis aborda la noción del silencio, no como ausencia de sonido, sino como sensación. Nos preguntamos cómo se representa el silencio y nos adentramos en su presencia sonora, poética y artística. Una perspectiva que implica al silencio como elemento narrativo y emotivo, un carácter con valor positivo y creativo, capaz de generar otros modos de comunicación. A lo largo de la investigación se han analizado las últimas manifestaciones del silencio en el diseño de la comunicación, por su capacidad de construir discursos. Hemos trazado un recorrido por códigos sensoriales, que hacen del silencio un material tangible, que se puede diseñar. Se plantea un enfoque desde la traducción sinestésica, clave para la identificación sensorial del silencio. Una dirección que otorga al silencio de interfaz como portador de significados, un elemento expresivo donde tiene un equivalente en otros sentidos y actúa como portador de cualidades no perceptibles. El silencio está hablando. Una prueba actual de su creciente interés se ve reflejado en nuevos conceptos sociales y culturales, fruto también del contexto actual saturado por el ruido, sobre todo mediático y de contaminación acústica. Ampliamos una clasificación particular del silencio en alteraciones sensoriales, sobre todo visuales y acústicas, descubriendo un enfoque especial sobre los sentidos, definiendo el silencio como un código de accesibilidad. Las conclusiones que se derivan, sirven para poner de manifiesto una dimensión del silencio, que permite otra forma de construir consecuencia de la relación entre los sentidos. El papel del diseñador es fundamental para hacer converger zonas diferentes y la sinestesia es una herramienta activa en esta traducción. La intención es facilitar su discurso creativo posibilitando nuevos enfoques de investigación, donde el silencio actúa como oportunidad de escucha, reflexión y accesibilidad.