Variables Psicoeducativas que influyen en la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las clases de educación física
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Motivación Autonomía Satisfacción Rendimiento escolar Adolescentes Motivation Autonomy Satisfaction Academic performance Teenager
Fecha
2015-11-30Referencia bibliográfica
Baena Extremera, A.; Granero-Gallegos, A. Variables Psicoeducativas que influyen en la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las clases de educación física. Profesorado, 21(4): 405-418 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49037]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Diversos estudios están poniendo de manifiesto que el rendimiento académico se consigue con la
interconexión de diversas variables en las que interviene, no sólo el estudiante, sino también el
docente, el ambiente que rodea al centro e, incluso, al entorno familiar y social del estudiante. En
este trabajo se realiza una revisión bibliográfica de variables psicodidácticas que pueden influir o
incrementar la motivación del alumnado en las clases de Educación Física, con el objetivo de
proponer algunas pautas de actuación e investigación que puedan mejorar la motivación entre el
alumnado e, incluso, el rendimiento académico. Entre las variables estudiadas se encuentran el
clima motivacional, autonomía, satisfacción y aburrimiento, así como algunos programas de
intervención basados en el reajuste de la tarea, autoridad, reconocimiento, agrupación,
evaluación y tiempo (TARGET). Finalmente, tras revisar algunos estudios que demuestran la
influencia de la actividad física continuada en el rendimiento escolar, se proponen algunas ideas a
tener en cuenta entre el profesorado para mejorar la motivación en el alumnado, así como algunas
líneas de investigación para evaluar la adherencia deportiva entre los adolescentes y la
repercusión en el rendimiento en estudiantes con práctica física continuada. Studies are showing that academic performance is achieved with the interconnection of different
variables involved in not only the student, but also the teacher, the environment around the
school and even the family and social environment of the student . This paper shows a literature
review of psicodidactic variables that may influence or increase student motivation in physical
education lessons, in order to propose some guidelines for action and research that can improve
motivation among students and even academic performance. Among the variables studied, we can
see motivational climate, autonomy, satisfaction and boredom, as well as some intervention
programs based on the adjustment of the task, authority, recognition, grouping, evaluation and
time (TARGET). Finally, after reviewing some studies demonstrating the influence of continuous
physical activity in school performance, some ideas to consider among teachers to improve
student motivation and some research to evaluate the proposed sport grip among teenagers and
the impact on student performance with continued physical practice.