La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones
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Universidad de Granada.
Materia
Calidad educativa Eficiencia de la educación Evaluación por objetivos Evaluación sumativa Medida del rendimiento Achievement measurement Criterion-referenced evaluation Educational efficiency Quality of education Summative evaluation
Fecha
2016-11-15Referencia bibliográfica
Arribas Estebaranz, J. M. La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado, 21(4): 381-404 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49036]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Las preguntas clásicas acerca de la evaluación: para qué evaluar, qué evaluar, cómo evaluar o
quién ha de evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes sigue siendo un tema
recurrente y polémico en la literatura pedagógica actual que se reaviva periódicamente con
motivo de la publicación de las distintas evaluaciones nacionales o internacionales o las
polémicas “reválidas” de la LOMCE.
En el ámbito académico coexisten la evaluación formativa y la evaluación certificadora,
estableciéndose entre ambas profundas imbricaciones de las que no podemos sustraernos. Ello
condiciona, inevitablemente, e incluso polariza todo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Ambas funciones no son, en absoluto, excluyentes sino complementarias; evaluamos,
fundamentalmente, para mejorar; pero, ¿cómo mejorar sin saber de dónde partimos ni adónde
hemos llegado? Ciertamente, la mera medición, aislada, descontextualizada, sin consecuencias es
un ejercicio estéril que, en el mejor de los casos, solo produce pérdida de recursos y de tiempo,
pero también es cierto que no es posible la valoración y consiguiente toma de decisiones en
función de esa valoración si no se parte de un conocimiento profundo de aquello que se quiere
valorar.
De la calidad de la medición: validez de los indicadores seleccionados, validez y fiabilidad de los
instrumentos de evaluación elegidos e idoneidad de las condiciones de aplicación va a depender
la calidad de la evaluación y por consiguiente la eficacia de las actuaciones que de ella se
deriven.
Así pues, en este artículo intentaremos aportar, justificadamente, tanto reflexiones de carácter
teórico como útiles consideraciones de orden práctico que se debieran tener en cuenta a la hora
de recoger y valorar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. The classic questions about evaluation: why to evaluate, what to evaluate, how to evaluate, or
who is to evaluate the learning acquired by the students are still a recurrent and controversial
topic in the current pedagogic literature that periodically revives due to the publication of the
different national or international assessments or the controversial "reválidas" of the LOMCE.
In the academic field coexist formative assessment and certification assessment, establishing
between the two deep overlapping of which we cannot ignore. This condition inevitably polarizes
even entire E-A process. Both functions are not at all exclusive but complementary; we evaluate
primarily to improve, but how to improve without knowing where we started from or where we
come? Certainly, the mere measurement, isolated, decontextualized, without consequences is a
sterile exercise, which in the best case only leads to loss of resources and time, on the other hand
it is also true that it is not possible the assessment and subsequent decision making based on
that valuation if it is not part of a thorough understanding of what we want to assess.
The quality of the measurement-validity of selected indicators, validity and reliability of
assessment instruments chosen and suitability of the conditions of application, will depend on
the quality of assessment and therefore the effectiveness of the actions that she derived.
Thus, in this article we will try to provide, justifiably, theoretical thoughts as well as useful
practical considerations that should be considered when it comes to collect and evaluate the
learning acquired by the students.