Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Martínez, Pablo es_ES
dc.contributor.advisorMoreno Verdejo, Antonio Javier es_ES
dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticases_ES
dc.date.accessioned2018-01-19T14:09:39Z
dc.date.available2018-01-19T14:09:39Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2017-12-13
dc.identifier.citationCastellanos Sánchez, M.T. Reflexión de futuros profesores durante las prácticas de enseñanza. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49019]es_ES
dc.identifier.isbn9788491636236
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49019
dc.description.abstractEsta memoria presenta resultados de la investigación enmarcada en el campo de la formación del profesorado de Matemáticas, en particular en la línea del desarrollo profesional del profesor de matemáticas. En esta investigación nos interesamos en la reflexión y la actuación del futuro profesor de matemáticas (en adelante FPM) cuando transita de la formación universitaria al escenario de la práctica docente; es decir, se pretende atender a la iniciación en su desarrollo profesional. Partimos de la revisión internacional de investigaciones que demuestran preocupación por las prácticas de enseñanza en la formación inicial de los profesores de matemáticas (Empson y Jacobs, 2008). La principal preocupación de los estudios se orienta a la relación entre teoría y práctica (Kieran, Krainer y Shaughnessy, 2013). La articulación de la teoría en la práctica docente, durante años, ha sido objeto de diversos estudios cualitativos en la formación de profesores de matemáticas; en particular, otorgando relevancia a la reflexión para examinar cómo se produce sobre la práctica (Jaworski, 2006); (Korthagen et al., 2001); (Álsina, 2010). A esta preocupación se suman a nivel internacional organizaciones y proyectos, que, en sus informes en relación con la calidad de la educación, concluyen sobre la pertinencia de vincular los diversos tipos de conocimiento en las prácticas docentes de los profesores de matemáticas (OEI, 2010). Estos informes hacen énfasis en el conocimiento de los docentes para enseñar, y en su responsabilidad para incorporar y significar dicho conocimiento durante su práctica profesional (UNESCO, 2012; 2014). Ya los estudios sobre la forma en que el profesor adquiere conocimiento profesional (Wilson, Shulman y Richert, 1987), otorgan relevancia a los procesos de razonamiento del profesor, los que nos permiten vincularlos con la acción reflexiva del profesor. La consideración del profesor como un profesional práctico (Schön, 1992) nos sugiere que la promoción de la reflexión de forma genuina puede impactar en la práctica profesional de los profesores. Entonces se trata de favorecer que los futuros profesores de matemáticas se inicien en su desarrollo profesional que les permita afrontar diversas situaciones que enfrenta un profesor (Grossman et al., 2009) y favorecer procesos reflexivos para que en el futuro pueda comprender y abordar las situaciones problemáticas que aparecerán en la práctica profesional.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Eduaciónes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de los Llanos (Colombia, 2012), en el marco del Programa de Calificación y Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel a través del Ministerio de Educación de la Pública del Colombia (MEN, 2012).es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto de Investigaciones de la Orinoquia Colombiana (Grupo-Ghema: 2013).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectFormación profesional es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectAdaptación escolar es_ES
dc.subjectAptitudes de aprendizaje es_ES
dc.subjectSistema de enseñanzaes_ES
dc.titleReflexión de futuros profesores durante las prácticas de enseñanzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc371.12es_ES
dc.subject.udc51es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License