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dc.contributor.advisorDomingo Segovia, Jesús es_ES
dc.contributor.advisorMurillo Torrecilla, F. Javieres_ES
dc.contributor.authorOlmo Extremera, Martaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2018-01-19T12:55:05Z
dc.date.available2018-01-19T12:55:05Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-12-15
dc.identifier.citationOlmo Extremera, M. Liderazgo resiliente en directores de educación secundaria en contextos desafiantes: Estudio de casos. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/49016]es_ES
dc.identifier.isbn9788491637134
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49016
dc.description.abstractEste estudio se hace con el propósito de conocer la resiliencia en los directores escolares y cómo es desarrollada en sus centros educativos, a través de su liderazgo, obteniendo como resultado un liderazgo resiliente capaz de responder exitosamente a los desafíos y adversidades que impactan sobre centros en contextos retantes.es_ES
dc.description.abstractActualmente, las demandas hacía las direcciones escolares son cada vez más exigentes. Se esta pidiendo a gritos, direcciones que desarrollen un liderazgo y dejen de lado la gestión y ese carácter burocrático- administrativo que nos define desde hace más de una treintena. Hoy en día, se necesitan direcciones que estén preparadas para el cambio, desafios y sociedades más justas. Razón por la que se precisan nuevos liderazgos enfocados hacía aspectos más emocionales y del ser, como es el caso del liderazgo resiliente. Si bien es cierto que construir un liderazgo resiliente en un centro no supone de por sí, la superación de todos los problemas y la consecución de una escuela digna, justa y equilibrada en resultados, éste ayuda a afrontar las realidades complejas de manera más ajustada, pertinente y con posibilidad de éxito. Aporta visión de futuro, prospectiva y deseo de transformación.es_ES
dc.description.abstractPor la complejidad del problema, y para comprender la realidad, se ha optado por una metodología con un enfoque mixto, pero con un predominio cualitativo. Este bloque se compone de siete apartados dentro del capítulo cinco. En ellos, se exponen los tres estudios de caso, las características e historia de cada uno de los casos, los informantes, cómo ha sido el proceso de recogida de información y los instrumentos, finalizando con el análisis de los datos, la validez del estudio y el componente ético de investigación.es_ES
dc.description.abstractLos resultados de esta investigación muestran evidencias muy significativas en el desarrollo de la resiliencia en directores, así como la puesta en práctica de su liderazgo. Este bloque está estructurado en cuatro capítulos, en los que se hace referencia a cada uno de los casos, de forma específica y exhaustiva, y dos capítulos con la triangulación de los datos, de tal modo que se permita conocer la visión de conjunto de las dos variables principales de estudio: la resiliencia y el liderazgo.es_ES
dc.description.abstractLa resiliencia es una actitud alimentada por las características personales que conforman al propio ser de la persona. Un director con resiliencia conoce (cognitivo) hace (conductual) y es (emocional). Lidera desde un liderazgo crítico y transformacional, adapta sus funciones al contexto educativo y considera los retos como oportunidades para crecer y mejorar. Ante centros educativos con grandes retos, la resiliencia es para transformar y construir culturas ricas en optimismo, empatía y compromiso social.es_ES
dc.description.abstractDel mismo modo, un liderazgo resiliente en escuelas retantes, es aquel que a través de la transformación consigue culturas inclusivas que desarrollan una justicia social. Apuesta por nuevas formas de hacer para mejorar y conseguir la eficacia y el éxito escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEnseñanza secundaria es_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectCentros docentes es_ES
dc.subjectGestión y organizaciónes_ES
dc.subjectAdministración escolares_ES
dc.subjectDirector del centroes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectAdaptación (Psicología) es_ES
dc.titleLiderazgo resiliente en directores de educación secundaria en contextos desafiantes: Estudio de casoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc371.111es_ES
dc.subject.udc373.5es_ES
dc.subject.udc5800es_ES
dc.subject.udc580202es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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