Los valores literarios en las enseñanzas de régimen general. El caso de la ley de educación de Andalucía
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Análisis de contenido Creatividad Educación integral Ley de educación Valores literarios Content Analysis Creativity Global Education Literary Values School Law
Date
2015-12-10Referencia bibliográfica
Saneleuterio, E.; López García-Torres, R. Los valores literarios en las enseñanzas de régimen general. El caso de la ley de educación de Andalucía. Profesorado, 21(4): 337-358 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49001]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
Nuestro estudio parte de un planteamiento educativo integral, donde todas las dimensiones de la
persona, así como los valores que se relacionan con ellas, deben ser potenciadas, y en concreto las
que se derivan de la concepción humana que propone el profesor Gervilla (2008, p. 64): “animal de
inteligencia emocional, singular y libre en sus decisiones, de naturaleza abierta o relacional, en el
espacio y en el tiempo”.
Siendo esenciales los valores estéticos en relación con esta dimensión, resulta evidente que la
educación literaria supone un aspecto fundamental en la formación del alumnado, sobre todo
teniendo en cuenta su papel en el desarrollo de la creatividad, clave de la educación del mañana
para pedagogos como Gerver o Robinson, responsables de las teorías más innovadoras del siglo
XXI, cuyo desarrollo ha obtenido gran acogida entre la comunidad científica. La capacidad para
crear y disfrutar de la belleza puede ser abordada también desde diversas disciplinas
facilitadoras de valores estéticos, si bien estimamos que la literatura se erige en un medio
privilegiado en el contexto escolar, al basarse en el lenguaje y en la comunicación verbal.
Dadas estas consideraciones, puede afirmarse que la atención a los valores literarios, como parte
de la formación de la creatividad, debe ser convenientemente considerada en la legislación
vigente.
Así pues, nuestra investigación se completa con un análisis axiológico de una realidad legislativa
concreta, la andaluza, que nos lleva a concluir que los valores literarios no están suficientemente
contenidos en ella, por lo que consideramos que dicha carencia debería ser objeto de reflexión y
subsanación en próximas revisiones normativas. Our study is based on a comprehensive educational approach in which all the dimensions of a
person, as well as the values related to them, must be strengthened, especially those concrete
dimensions as proposed by Professor Gervilla (2008, p. 64): “animal de inteligencia emocional,
singular y libre en sus decisiones, de naturaleza abierta o relacional, en el espacio y en el
tiempo”.
Because the aesthetic values are essential in relation to this dimension, it becomes quite evident
that literary education plays a fundamental role in student formation, especially when one takes
into account its role in the development of creativity. Creativity is the key for tomorrow’s
education according to pedagogues such as Gerver or Robinson who are responsible for the 21st
century´s most innovative theories, and the development of the latter has been well received
among the scientific community. The ability to create and enjoy beauty can also be addressed
from various guiding disciplines of aesthetic values if we perceive that literature is set up as a
privileged means in the school context in relation to language and verbal communication.
Given these circumstances, it can be argued that attention to literary values, as part of the
formation of creativity, must be properly considered in the current legislation.
Therefore, our research is completed with an axiological analysis of a concrete legislative reality,
the Andalusian, which leads us to conclude that literary values are not sufficiently contained
therein, and we believe that this deficiency should be the subject of reflection and correction in
future regulatory reviews.