De la licenciatura al grado en pedagogía: ¿Cambios en las capacidades cognitivas que desarrollan los estudiantes?
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Alumno Capacidad cognitiva Evaluación Plan de estudios Universidad Cognitive ability Curriculum Evaluation Student University
Date
2015-07-14Referencia bibliográfica
García Hernández, M. L.; Martínez Valcárcel, N.; Porto Currás, M. De la licenciatura al grado en pedagogía: ¿Cambios en las capacidades cognitivas que desarrollan los estudiantes?. Profesorado, 21(4): 315-335 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49000]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
El momento de cambio en el que se encuentra inmersa la Educación Superior ha provocado la
aparición de numerosos términos (objetivos, competencias, habilidades, capacidades, etc.), que
pueden ser evaluados con la finalidad de conocer cómo es el aprendizaje del estudiante.
En este sentido, uno de los objetivos de este artículo es mostrar cuáles son las capacidades
cognitivas que, según las experiencias de los estudiantes, se han potenciado a lo largo de su
formación. Concretamente, para este estudio se han recogido datos vinculados con la titulación de
Pedagogía de la Universidad de Murcia, trabajando con tres promociones distintas (dos de ellas de
Licenciatura y una de Grado). Asimismo, destacar que la información recogida proviene de la
experiencia y vivencia del alumnado, que ha recordado cuáles habían sido las capacidades
cognitivas fomentadas en cada materia, por lo que se ha tomado al estudiante como fuente
primaria. Para el análisis e interpretación de la información obtenida se ha tomado como
referencia el trabajo de Marzano y Kendall (2007), quienes elaboran una taxonomía de
capacidades cognitivas partiendo de diferentes propuestas sobre los procesos de pensamiento y
los dominios del conocimiento. Por último, del análisis elaborado podemos reseñar, por un lado, el
fomento de las capacidades más básicas -la recuperación, comprensión y análisis- en ambos Planes
de Estudios. Y, por otro lado, el incremento de capacidades más complejas en el Grado con
respecto a la Licenciatura. The moment of change in which Higher Education is involved has caused the appearance of
multiple concepts (goals, competences, skills, capacities and so on) which can be evaluated with
the purpose of knowing in depth the learning process of our students.
In this sense, one of the goals of this article is to show, according to the students experiences,
which cognitive capacities have been powered in their learning process. More concretely, for this
research, data linked with the degree of Pedagogy in the University of Murcia have been collected,
working with three different promotions (two of the belong to the Bachelor in Pedagogy and the
other one the current degree). In this way we have to highlight that the information collected
comes from the experiences and livings of our students, which has remembered the cognitive
capacities promoted in each subject, so the student has been taken as a primary source.
For the analysis and interpretation of the information collected, the research made by Marzano
and Kendall (2007) has been taken as a reference. These two authors elaborated a taxonomy of
cognitive capacities taking different proposals about the thinking process and knowledge domains
as a starting point. Finally, we can outline from our analysis the promotion of the most basic
skills, recovery, comprehension and analysis in both teaching plans. On the other hand, the
increase of more complex capacities is more present in the Degree in Pedagogy than in the
Bachelor in Pedagogy.