Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la universidad
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López Vicent, PatriciaEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Comunicación electrónica Enseñanza superior Innovación educativa Profesorado universitario Tutoría electrónica Uso de tecnologías en educación Art Circus Circus schools Circus training Training program Legislation
Date
2015-10-07Referencia bibliográfica
López Vicent, P. Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la universidad. Profesorado, 21(4): 259-278 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48995]
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Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
Con el proceso de Bolonia la tutoría es una de las acciones docentes que marcan el cambio en
nuestras instituciones de enseñanza superior. Supone hablar de un nuevo rol docente que amplía su
acción formativa hacia aspectos que van más allá de lo estrictamente curricular y que nos
conducen hacia una personalización de la acción docente, lo cual a su vez redunda en la calidad de
la enseñanza y en un modelo universitario centrado en el alumno. Y si en estos procesos de tutoría
incluimos el uso de las TIC, hablaremos entonces de un modelo de acción tutorial más flexible y
ajustado a las necesidades de los alumnos. Partiendo de estas premisas, la tutoría electrónica
puede entenderse como un elemento de calidad en la acción formativa de nuestras instituciones de
enseñanza superior. En 2009 en la Universidad de Murcia se propone la tutoría electrónica como
un proyecto de innovación del Vicerrectorado de Convergencia Europea e Innovación. A partir del
curso 2010/2011 se asume como un modelo de acción tutorial implantado y conocido por la
comunidad universitaria. Este artículo recoge el análisis de este proceso de implantación de la
tutoría electrónica desde sus comienzos en el curso 2009/2010. Se ha utilizado una metodología
cuantitativa a través de un estudio tipo encuesta de carácter longitudinal que recoge datos
durante 3 cursos académicos -considerados como el reflejo del proceso de innovación, de
implantación y de consolidación-. Se ha empleado un cuestionario en línea aplicado al profesorado
de dicha universidad cuyos resultados reflejan el uso diverso que se hace de esta modalidad de
tutoría y el grado de satisfacción del mismo. Las conclusiones conducen a observar la tutoría
electrónica como una acción formativa altamente valorada por el profesorado, coincidiendo así
plenamente con los resultados de investigaciones previa. Tutoring is one of most innovative teaching actions in the introduction of the Bolonia process in
higher education. It is directly linked to the new role of university professors, incorporating not
only curricular activity but also the personalization of teaching and what this entails. This has a
knock-on effect in that it enhances quality through a new student-centered model. If moreover we
include the possibilities afforded by ICT, we are talking about a flexible tutoring model that is
responds to the real needs of today’s students. So virtual tutoring can be understood as a quality
element of teaching in higher education. Virtual tutoring was proposed as an educational
innovation in our University in 2009 by the Vicechancellor of European Convergence and
Innovation. After the process of implementation, this bimodal system of tutoring is now considered
as part of our usual model of work and it is well known by all the university community. This
article presents the analysis of this process over three academic courses. We have used a
quantitative approach with a questionnaire, applied during this period. The survey was carried
out online. Results show that the virtual tutoring is used for diverse purposes and there is great
satisfaction among the participants in this study. Our conclusions are important in explaining that
this system is a value for our academic community, as has been reported in other studies.