Adolescentes en situación de reiterado absentismo escolar. Un estudio a partir de las diligencias de investigación penal de la fiscalía de Valencia
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Universidad de Granada.
Materia
Absentismo Adolescencia Enseñanza secundaria Exclusión social Protección a la infancia Absenteeism Adolescence Secondary education Social exclusion Child protection
Fecha
2017-12-18Referencia bibliográfica
Cruz Orozco, J. I.; García de Fez, S.; Grau Vidal, R. Adolescentes en situación de reiterado absentismo escolar. Un estudio a partir de las diligencias de investigación penal de la fiscalía de Valencia. Profesorado, 21(4): 159-175 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48972]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Los adolescentes españoles se enfrentan actualmente a serios problemas. En el ámbito de la
formación sobresalen el fracaso y el abandono escolar temprano, los cuales centran gran parte de
los debates de la política educativa y las investigaciones académicas, dada su destacada
incidencia en las trayectorias futuras del alumnado. Directamente relacionado con ambos se
encuentra el absentismo escolar, el cual concita menos atención y en el que se centra nuestra
investigación. Esta se basa en fuentes escasamente analizadas: los Expedientes de Diligencias de
Investigación Penal abiertos por la Fiscalía de Valencia durante 2016 por reiterado absentismo
escolar, 89 expedientes que implican a 126 menores, de los cuales dos terceras partes son
estudiantes de entre 12 y 16 años, con itinerarios muy marcados de absentismo crónico. La
información de esos expedientes ha sido estudiada mediante la búsqueda y el análisis documental,
para establecer las principales características de estos jóvenes. Entre las conclusiones,
destacamos la relevancia del absentismo en las actuaciones del sistema judicial de protección delmenor, ya que casi el 65% del total de los expedientes penales se abrieron por esa causa. Por otro
lado, constatamos que la judicialización de este problema solo puede llevar a un castigo penal a
los progenitores, con escasa incidencia positiva para los menores. Por ello se hace necesario
implementar más y mejores intervenciones socio-educativas tempranas con los chicos y chicas que
incumplen con la escolarización obligatoria, evitando en la medida de lo posible el recurso a los
tribunales de justicia. Spanish adolescents are currently facing serious challenges. In the area of education, academic
failure and early dropouts stand out. Both are at the core of a large proportion of the debates
regarding education policy and academic research, as they have a prominent impact in the pupils’
future paths. School absenteeism – which our research focuses on – is directly linked to them,
although it does not receive as much attention. Our research is based on sources which have been
scarcely analyzed: the Files of Criminal Investigation Proceedings opened by the Prosecution
Service of Valencia during 2016 due to recurring school absenteeism; 89 files involving 126 minors,
of which two thirds are students aged 12 to 16 with itineraries highly marked by chronic
absenteeism. The information from these files has been studied through documentary search and
analysis in order to establish the main characteristics of these minors. Amongst the conclusions,
we underscore the importance of school absenteeism in the proceedings of the judicial system
regarding child protection, as almost 65% of all the criminal files were opened for this reason. On
the other hand, it is evident that the judicial action of this issue can only lead to a criminal
punishment for the parents, having a low positive incidence for the minor. Therefore, it is
necessary to implement more and better early social and educational interventions with minors
who are not complying with compulsory education, and to avoid, where possible, the resort to
courts of justice.