Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHorcas López, Vicentes_ES
dc.contributor.authorGiménez Urraco, Elenaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-18T09:07:42Z
dc.date.available2018-01-18T09:07:42Z
dc.date.issued2017-12-18
dc.identifier.citationHorcas López, V. Giménez Urraco, E. ¿Estudias o trabajas? La toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóvenes. Profesorado, 21(4): 139-157 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48971]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48971
dc.description.abstractEste trabajo aborda el análisis de los discursos de los y las jóvenes en la toma de decisiones sobre sus itinerarios formativos y las transiciones escolares y entre escuela y trabajo. A partir de las entrevistas a jóvenes en dos proyectos de investigación, uno en itinerarios considerados como de “fracaso escolar y abandono prematuro” (educación obligatoria), y otro en itinerarios considerados de “éxito” (hacia la educación superior) pretendemos aproximarnos a los factores que influyen y dan sentido a las decisiones que toma el alumnado en sus diferentes posibilidades académicas. En este marco, la relación pedagógica se muestra como un elemento clave de vinculación con el centro escolar. Sin embargo, el papel del profesorado en la toma de decisiones no es por sí solo decisivo, sino que se combina con otros elementos contextuales y/o estructurales como la clase social, el capital cultural, el rendimiento educativo, el efecto barrio y la familia.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyze of the discourses of the young people in the decision making on their training pathways and the school transitions and school-to-work transitions. Based on interviews with young people in two research projects. The first training considered as “school failure and early school leaving” (compulsory education), and the second research considered training pathways of “success” (toward higher education) we intend to approach the factors that influence and give meaning to the decisions that the students take in their different academic possibilities. In this context, the pedagogical relationship is shown as a key element of linkage with the school. However, the role of teachers in decision-making is not alone decisive, but is combined with other contextual and structural elements such as social class, cultural capital, educational performance, neighborhood effect and family.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDecisiones educativases_ES
dc.subjectItinerarios formativoses_ES
dc.subjectRelación pedagógicaes_ES
dc.subjectTransiciones escuela-trabajoes_ES
dc.subjectEducational decisionsen_EN
dc.subjectPedagogical relationshipen_EN
dc.subjectSchool-to-work transitionsen_EN
dc.subjectTraining pathwaysen_EN
dc.title¿Estudias o trabajas? La toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóveneses_ES
dc.title.alternativeDo you study or work? The decision making in the training pathways of young peopleen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License