Ejercitando las emociones: Un programa para la mejora de las emociones a través del ejercicio físico
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/48933Metadata
Show full item recordMateria
Emociones Ejercicio físico Educación Education Emotions Exercise
Date
2018-01-16Fecha lectura
2017-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado de Educación PrimariaAbstract
El objetivo de este trabajo es presentar un programa de intervención de Educación
Emocional a través del ejercicio físico. El diseño y desarrollo del programa ha estado
motivado por la poca consideración que se ha dado a los contenidos de tipos
emocionales y físicos; imprescindibles para el desarrollo integral de los alumnos. El
programa se desarrolla para niños de segundo ciclo de Educación Primaria y está
compuesto por sesiones distribuidas en cuatro bloques (Conciencia Emocional,
Regulación Emocional, Autonomía emocional y Competencias Sociales para la Vida).
Aunque no se muestra su efectividad, sí que se presenta una propuesta de validación;
utilizando la evaluación SENA (Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes) y dos
cuestionarios. Finalmente, se mostrarán las posibilidades de mejora del programa, así
como las implicaciones educativas que conlleva su aplicación. The aim of this work is to present an intervention program of Emotional Education
through physical exercise. The design and development of the program has been
motivated by the little consideration given to the emotional and physical content, which
is essential for the integral development of students. The program is developed for
children in the second cycle of Primary Education and it consists of sessions distributed
in four blocks (Emotional Awareness, Emotional Regulation, Emotional Autonomy and
Social Skills for Life). Although it effectiveness is not shown, an validation proposal is
presented; using the SENA evaluation (Child and Adolescent Evaluation System) and
two questionnaires. Finally, the possibilities of improvement of the program will be
shown, as well as the educational implications that entail its application.