Mostrar el registro sencillo del ítem
La agresividad injustificada en la educación infantil: Un estudio con niños de 3 y 5 años
dc.contributor.author | Martín Ruiz, Noelia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T12:48:52Z | |
dc.date.available | 2018-01-15T12:48:52Z | |
dc.date.issued | 2018-01-15 | |
dc.date.submitted | 2017-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/48900 | |
dc.description | ACLARACIÓN: | es_ES |
dc.description | Sobre el género: a largo de estas páginas se ha evitado la alternancia –a/–o y –as/– os en expresiones tales como: “el niño y la niña”, “los alumnos y las alumnas”, “los compañeros y las compañeras” empleando el masculino en sentido genérico en su lugar, con el fin de hacer que la lectura sea más fácil y cómoda, sin que ello implique ninguna postura sexista. | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo fin de grado está realizado desde una perspectiva teórico-práctica que tiene como propósito principal investigar y comprobar en qué grado se produce la agresión injustificada en la etapa de Educación Infantil. Esta temática es de índole actual ya que está aumentando el ingreso del número de niños en las escuelas, y esto produce que aumente las agresiones debido a sus relaciones interpersonales, que puede conllevar en un futuro a hablar de bullying en etapas posteriores o edades más avanzadas. Esta investigación se ha llevado a cabo en un colegio público, durante el periodo de prácticas, en dos aulas correspondientes al segundo ciclo de infantil, de tres años (n= 25) y de cinco años (n= 26). La información se obtenido a través de los propios niños, sus docentes y la maestra de prácticas, utilizando entrevistas individuales, una aplicación informática y varias medidas de autoinforme. Los resultados muestran que en ambos grupos de alumnos se producen episodios de agresividad injustificada, en los que todos los alumnos tienen un rol según la nominación de los iguales. Las posibles diferencias estadísticamente significativas han sido estudiadas en función del rol, edad, sexo, auto-heteronominaciones, sociabilidad, competencia social, habilidades sociales, estatus social y desarrollo físico. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Agresividad (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Violencia | es_ES |
dc.subject | Rol social | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Conducta social | es_ES |
dc.subject | Social behavior | en_EN |
dc.subject | Bullying | en_EN |
dc.subject | Aggresiveness (Psychology) | en_EN |
dc.subject | Violence | en_EN |
dc.subject | Social role | en_EN |
dc.subject | Children | en_EN |
dc.title | La agresividad injustificada en la educación infantil: Un estudio con niños de 3 y 5 años | es_ES |
dc.type | bachelor thesis | es_ES |