Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEsteban-Ramiro, Beatrizes_ES
dc.contributor.authorFernández-Montaño, Patriciaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-11T08:16:57Z
dc.date.available2018-01-11T08:16:57Z
dc.date.issued2017-12-20
dc.identifier.citationEsteban-Ramiro, B.; Fernández-Montaño, P. Las competencias para el desempeño profesional en Trabajo Social dentro de la formación: del burnout al engagement a través del manejo de las emociones. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 7(13): 142-168 (2017) [http://hdl.handle.net/10481/48814]es_ES
dc.identifier.issn2013-6757
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48814
dc.descriptionLa temática central de este trabajo fue expuesta por las autoras en una comunicación oral breve, sin desarrollo escrito, durante el Congreso de la EASSW “Social Work in Europe: towards 2025”, celebrado en Milán –Italia- en 2015.es_ES
dc.description.abstractLa formación universitaria orientada a la dotación de estrategias que preparen a los futuros profesionales para afrontar situaciones que afectan al desempeño laboral, es un reto para las Facultades de Trabajo Social dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Conocer y desarrollar competencias, en la etapa formativa o pre-profesional, que permitan abordar de forma óptima los aspectos más negativos del ejercicio profesional, constituye un elemento importante para la prevención de los riesgos psicosociales y para el cuidado de trabajadores/as sociales. Partiendo de la existencia de un contexto que en ocasiones es hostil, y de una tarea profesional encomendada cargada de emociones, el adecuado manejo de las mismas por parte de los profesionales, se constituye como un factor promotor de los niveles de engagement y como un elemento preventivo para la aparición del burnout. El presente trabajo pretende reflexionar y justificar, en base a diversas evidencias científicas, sobre la necesidad de incluir en los planes de formación, estrategias para el abordaje de los factores que afectan al desempeño del Trabajo Social, ofreciendo al alumnado la información y las herramientas necesarias para que en un futuro profesional puedan hacer frente a esos aspectos relacionados con el desarrollo de su ocupación.es_ES
dc.description.abstractThe Schools of Social Work within the European Higher Education Area (EHEA) face the challenge of providing future professionals with adequate strategies to deal with situations affecting job performance. Key to preventing psychosocial risks and protecting the well-being of social workers is helping them learn and develop these skills during their formative stage so that they can use the best approach to the most negative aspects of the daily social work practice with people in vulnerable situations. In a context that is sometimes hostile, and taking into account the highly emotional aspect of their task, knowing how to handle these situations is a promoting factor for the levels of engagement and a preventive element against burnout. The purpose of this paper, based on scientific evidence, is to analyse and argue the need to complement the syllabi with strategies addressing the negative factors inherent in the performance of Social Work, offering students the information and tools they will require during their future professional career.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada. Departamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.relation.ispartofseriesTSG, Vol. 7;13
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectTrabajo Sociales_ES
dc.subjectHabilidades emocionaleses_ES
dc.subjectBurnouten_EN
dc.subjectEngagementen_EN
dc.subjectCompetencesen_EN
dc.subjectSocial Worken_EN
dc.subjectEmotional skillsen_EN
dc.titleLas competencias para el desempeño profesional en Trabajo Social dentro de la formación: del burnout al engagement a través del manejo de las emocioneses_ES
dc.title.alternativeProfessional competencies in Social Work during university training: from burnout to engagement through the management of emotionsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License