Arquitectura de las escuelas infantiles españolas en el siglo XXI
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Valero Ramos, ElisaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Expresión Grafica y ArquitectónicaMateria
Escuelas infantiles Arquitectura Pedagogía España Siglo XXI Legislación
Materia UDC
72 727.11 (460) 6201
Fecha
2017Fecha lectura
2017-09-26Referencia bibliográfica
Carmona Buendía, V. Arquitectura de las escuelas infantiles españolas en el siglo XXI. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48776]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Civil y ArquitecturaResumen
Desde que a principios del siglo XX surgen los espacios destinados específicamente a
los niños (Flores, 1976), el mundo de la arquitectura ha tratado de satisfacer la
exigencias impuestas por la legislación y por la pedagogía tratando de proponer
entornos motivadores, entendiendo que el tiempo que los niños pasan en la Escuela
Infantil va a ser determinante en su desarrollo personal e intelectual.
Los estímulos que recibe el niño en el espacio que le rodea y su interacción con él le
aportará gran cantidad de información que le ayudará a crear sus propias respuestas,
contribuyendo a su evolución física, intelectual y emocional.
Actualmente existen guías de cómo proyectar y construir escuelas infantiles realizadas
por el Ministerio de Educación que hacen referencia a aspectos legales y normativos
vigentes. Pero este trabajo surge por la necesidad de llenar el vacío existente acerca de
las características espaciales que deben tener estas obras arquitectónicas destinadas a
niños; entendiendo que para diseñar estos espacios hay que aunar preceptos
multidisplinares: arquitectónicos, legales, pedagógicos, psicológicos…. generando así
una base de conocimientos que sea útil a la arquitectura. Con este diálogo entre
arquitectura, pedagogía y psicología no se pretende que el arquitecto haga las
funciones que deben desempeñar los pedagogos o los psicólogos, pero sí que no
renuncie a su objetivo primordial: conseguir un lugar para vivir cada vez más humano,
más rico en posibilidades culturales de todo tipo (Muntañola, 1986).
El objetivo general de este tesis es: Establecer, a partir de un conocimiento interdisciplinar, una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos que sirvan de referencia a los arquitectos que quieran proyectar espacios para niños. Los objetivos específicos: Determinar las relaciones bidireccionales entre el niño y su entorno construido. Encontrar las necesidades del niño como usuario del espacio y conseguir los medios necesarios para resolverlas. Establecer las características que deben de cumplir los espacios destinados a los niños. Analizar soluciones arquitectónicas que, de forma global o parcial, pueden ser consideradas como referentes a la hora de dar respuesta a las necesidades del niño como usuario.