Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPablo Núñez, Luis es_ES
dc.date.accessioned2018-01-10T07:32:42Z
dc.date.available2018-01-10T07:32:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPablo-Núñez, L. Hacia un balance de la literatura hipermedia. En: Bocanegra Barbecho, L.; García López, A. (eds.). Con la Red / En la Red. Creación, investigación y comunicación cultural y artística en la era Internet. Granada: Universidad de Granada; New York: Downhill, 2017. pp. 129-154. [http://hdl.handle.net/10481/48774]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-338-6010-1
dc.identifier.isbn978-0-9897361-3-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48774
dc.descriptionLidia Bocanegra Barbecho & Ana García López (eds.). Con la Red / En la Red. Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la era Internet, Granada: Universidad de Granada; New York: Downhill Publishing. Libro completo accesible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.1134128es_ES
dc.description.abstractLa transición de una cultura escrita a una cultura audiovisual que está ocurriendo desde finales del siglo XX hasta la actualidad ha afectado de manera directa al mundo del libro y, como no podía ser de otra manera, también a la literatura. Con el término literatura digital o literatura hipermedia se hace referencia a aquellas obras literarias creadas mediante algún tipo de software y visualizadas específicamente a través de una pantalla donde texto, sonido e imagen se combinan. Se trata de una nueva textualidad que se aprovecha de los recursos técnicos, gráficos e interactivos suministrados por la computación y posibilita la interactividad con el lector, la modificación del orden de lectura lineal mediante el hipervínculo y la incorporación de elementos audiovisuales que complementan o sustituyen el texto literario. Este texto busca introducir al investigador en los recursos existentes sobre literatura hipermedia y hacer un balance de las últimas líneas de investigación: ¿qué instituciones promueven su estudio? ¿Qué aspectos destacan los investigadores al analizarla? ¿Qué temas han sido ya tratados? ¿Cuáles son las tendencias y enfoques vigentes en los últimos trabajos? Para ofrecer este estado de la cuestión, se analizan los últimos congresos de la Electronic Literature Organization (ELO) y los encuentros de su correlato europeo, la Electronic Literature as a Model of Creativity and Innovation in Practice (ELMCIP), así como las antologías de obras seleccionadas en los tres volúmenes de la ELO Collection y en la Anthology of European Electronic Literature.es_ES
dc.description.abstractThe evolution happened in the last decades of 20th century from a written culture to an audiovisual culture has directly affected printed books and, of course, literature. Digital or electronic literature (e-lit) refers to literary works created by computer, where text, sound and image are combined. This new textuality uses the technical, graphic and interactive resources provided by the computer, and it enables the reader to interact with, modifying reading order through hyperlinks or audiovisual elements which complement or replace the literary text. This paper introduces the researcher in the main resources regarding digital literature, and thraces the latest lines of research. We will seek to answer questions such as: Which institutions are promoting studies on digital literature? What elements do researchers highlight when studying it ? What are the most recent trends and approaches on this field ? In order to achieve this study, the last conferences of the Electronic Literature Organization (ELO) and the meetings of its European correlate, the Electronic Literature as a Model of Creativity and Innovation in Practice (ELMCIP), have been analysed, as well as the literary works included in the ELO Collection volumes and the Anthology of European Electronic Literature.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Medialab UGR: Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada; Downhill Publishinges_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectHumanidades digitaleses_ES
dc.subjectDigital Humanitiesen_EN
dc.subjectLiteratura digitales_ES
dc.subjectDigital Literatureen_EN
dc.subjectCiberculturaes_ES
dc.subjectCybercultureen_EN
dc.subjectE-liten_EN
dc.subjectELO (Electronic Literature Organization)en_EN
dc.subjectELMCIPen_EN
dc.subjectElectronic Literature Collectionen_EN
dc.subjectEnseñanza de la literatura electrónicaes_ES
dc.subjectTeaching of Electronic Literatureen_EN
dc.subjectE‐Lit for Kidsen_EN
dc.subjectLiteratura electrónica infantil y juveniles_ES
dc.subjectNT2 - Nouvelles technologies, Nouvelles Textualités Montréalen_EN
dc.subjectPatchwork Girlen_EN
dc.subjectDigital Poetryen_EN
dc.subjectRemediatisationen_EN
dc.subjectHipertextualidades
dc.subjectHypertextualityen_EN
dc.subjectBlekinge Institute of Technologyen_EN
dc.subjectHumanities in the European Research Area (HERA)en_EN
dc.subjectHayles, Katherinees_ES
dc.titleHacia un balance de la literatura hipermediaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License